SOCIEDAD

SOCIEDAD. El Portal de Belén de CajaCanarias regresa este año cargado de contrastes

Elblogoferoz.- CajaCanarias abrirá al público este viernes 2 de diciembre su tradicional Portal de Belén que, un año más, se abre a los visitantes como un libro que invita a la lectura minuciosa, a que el ojo se detenga en los detalles y adivine historias que hablan de ayer y de hoy.

En esta edición, la radicalidad de contrastes de la geografía Palestina, la fusión entre sus valles fértiles y la aridez de sus desiertos, marcan el ambiente en el que se recrean en este Portal de Belén los personajes, enseres y paisajes propios de la época en que nació Jesucristo.

La instalación podrá visitarse hasta el próximo día 5 de enero en la sede central de la entidad financiera, en Santa Cruz de Tenerife, en horario de 11:30 a 13:30 y de 17 a 20:30 horas, de lunes a sábados, y domingos de 10 a 13:30 horas; mientras que los festivos permanecerá cerrado. Asimismo, como en ediciones anteriores se ofrecen visitas para escolares que pueden concertarse a través de la página web www.cajacanarias.org.

 

Más de mil piezas entre figuras y elementos móviles componen este montaje que abrirá sus puertas este viernes en la sede central de la entidad en la capital tinerfeña

 

Más de mil figuras. Más de un millar de elementos -entre figuras, árboles, estructuras fijas y móviles, dioramas, animales vivos y reproducciones de casas- se agazapan en este sorprendente montaje esperando ser descubiertas por el espectador que se aventure a su recorrido.

La maqueta ha sido realizada por el artesano Florencio Pérez García siguiendo técnicas propias del maquetismo y la construcción, y con la utilización de arena, tierra, pinturas acrílicas, porexpan, yeso, madera, cemento, compactina, plantas naturales y flores secas como principales materiales para su elaboración. Además, con el objetivo de conseguir un alto grado de realismo en los paisajes y los entornos, el diseñador ha contado con la colaboración de electricistas, carpinteros, iluminadores y pintores.

La instalación es una escena tridimensional que abarca una superficie de 24 metros cuadrados en la que los visitantes tendrán que descubrir las cerca de trescientas figuras humanas y más de cuatrocientos elementos que la componen.

En esta recreación del comienzo de la era cristiana, la fuerte presencia del desierto abruma valles fértiles en los que la población, principalmente agrícola, se enfrenta a un medio hostil con heroica actitud. Además de un gran río inspirado en el Jordán que recorre toda la maqueta, el Belén de CajaCanarias cuenta con un lago en el que pueden observarse algunos animales vivos, peces y ranas.

Asimismo, la iluminación preparada para el Nacimiento permite apreciar cada detalle con la claridad del día y ofrecer un juego visual de sombras y penumbras cuando se recrea la oscuridad de la noche.

Como en ediciones anteriores, los creadores del Belén también han incorporado varias sorpresas disimuladas en el espacio que ocupa la maqueta, destinadas sobre todo a los más pequeños, que deberán encontrarlas.

Etiquetas

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Que bonito y cómo me gustaria poder verlo, a decir verdad nunca he visto ni éste ni el del Cabildo que sé también por vuestra infromación esta abierto, espero y deseo que quienes vyan lo disfruten, segura del éxito que como otros años tendrán dada la hermosura manifiesta de la que todos hablan.
    Un saludo y empezad estas fiestas con portales y alegría, que bonito!.

    Saludos