SOCIEDAD

EL HIERRO. El Cabildo recupera los techos de colmo del poblado de Guinea

Elblogoferoz.- Herreños y turistas han podido ver estos días cómo se hacen los tradicionales techos de colmo en la arquitectura rural de El Hierro.

En el poblado de Guinea –hoy ecomuseo de gran interés cultural y turístico- el Cabildo de El Hierro restaura uno de los techos de las viviendas tradicionales (pajeros) del museo gracias a las manos del colmero Vidal Barrera y su hijo.

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras de la Institución, Atilano Morales, destaca la importancia que tiene este oficio de cara al mantenimiento del paisaje tradicional herreño. “Esta obra, pura artesanía, es fundamental para mantener en perfecto estado estas viviendas que son hoy patrimonio de todos”, dice, al tiempo que informa “que el Cabildo está interesado en continuar reparando el resto de las casas, cuyos techos se deterioran por el paso del tiempo, fomentando el cultivo en El Hierro de paja de centeno, “algo que comenzaremos de forma inmediata”, declara.

El propio Morales y la consejera insular de Turismo, Verónica Montero, han supervisado el desarrollo de estas obras sin que interfieran con las rutas turísticas del ecomuseo.

“Nuestros tapadores nos han dejado un patrimonio arquitectónico singular en El Hierro y todos tenemos que hacer un esfuerzo para que no se pierda”, recuerda Atilano Morales.

El poblado de Guinea y el Pozo de Las Calcosas son el ejemplo vivo de la manera tradicional de vida en la isla de El Hierro. Pocas personas, como es el caso de Vidal Barrera, mantienen el oficio que permitió que se construyeran esas casas de paredes de piedra seca y cubiertas de colmo (paja de centeno) tan pintorescas. Hoy ambos poblados tienen un gran interés cultural, de hecho Guinea está declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica.

El centeno se utilizó en El Hierro como fuente de alimento para personas y animales y como material imprescindible en la arquitectura rural.

El Ecomuseo de Guinea se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Las rutas guiadas parten a las 10:15 horas y 16:45 horas. El precio de entrada es de 7,50 euros para no residentes; 6,50 euros para residentes canarios y 3,50 para la población local.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario