Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO. Los primeros Presupuestos del Pacto CC-PSC salvan dos enmiendas a la totalidad

Quiero compartirlo en redes

ACN Press / Salvador Lachica.- Como estaba previsto, y tras tres horas de debate, los primeros Presupuestos del Pacto entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario-PSOE salvaron su primer escollo parlamentario al sortear las dos enmiendas a la totalidad que el Grupo Popular y el Grupo Mixto (NC-PIL) presentaron a las Cuentas canarias para 2012.

Unos Presupuestos que el portavoz económico del PP, Jorge Rodríguez, aseguró que “tienen los días contados porque la previsión de ingresos es falsa” y, además, “no responden a la lucha contra el desempleo y la crisis económica”.

Unas Cuentas que, según el diputado Román Rodríguez, están condicionadas por el “maltrato” que percibe “la estructura de ingresos” recibidos del Estado, que está por debajo de la media nacional y que se agravará por los “severos ajustes” que deberá adoptar el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

 

El PP asegura que las Cuentas de 2012 “tienen los días contados porque la previsión de ingresos es falsa”

 

La solución del PP a los Presupuestos elaborados por CC y PP: “hacer acopio de recursos suficientes para impulsar la actividad de las pymes y autónomos”, recortando partidas superfluas y acabando con las empresas públicas.

“La austeridad no consiste en rebajar las inversiones sino en acabar con directivos que cobren más que el presidente del Gobierno”.

La receta de NC para mejorar las Cuentas: “incrementar los ingresos, exigiendo al Estado más inversión, subir de forma selectiva los impuestos y luchar contra la economía sumergida y la evasión fiscal”.

Dos modelos distintos que no fueron asumidos ni por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ni por los portavoces del PSC, Emilio Mayoral, y de CC.

José Miguel Barragán y Paulino Rivero, durante el pleno / Acfi Press

Responsabilidad y coherencia. Frente a las acusaciones del PP, Ortiz defendió la responsabilidad del Ejecutivo al decidir presentar unos nuevos presupuestos para 2012 a pesar de la prórroga de los estatales porque hubiera sido «una irresponsabilidad y una incoherencia» mantener los de 2011, ya que impediría la mejora de las partidas para cuestiones tan fundamentales como la sanidad, la educación o el apoyo a las empresas para la generación de empleo.

El socialista resaltó la apuesta del Presupuesto de 2012 por garantizar los servicios públicos esenciales pese a la limitación de los ingresos y la necesidad de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, por lo que defendió el incremento del endeudamiento.

Por su parte, Barragán afirmó que “estamos en guerra, no mueren personas pero se destrozan familias y, por tanto, los Presupuestos son de guerra y muy difíciles de hacer”, pues se basan en unas previsiones económicas cambiantes que “generan incertidumbre”.

 

Socialistas y nacionalistas afirman que son unos Presupuestos “de guerra” frente a la crisis

 

Ortiz reconoció que estaban sometidos a “un severo recorte de ingresos” por parte del Estado, pero rechazó tanto el incremento fiscal propuesto por NC como que “sea cuestionable nuestra previsión”, tal y como había asegurado el diputado conservador.

El consejero centró su debate con el representante conservador en destacar las contradicciones del discurso del PP en Canarias con lo que están haciendo en otras comunidades e, incluso, con las decisiones que deberá adoptar el nuevo presidente del Gobierno de España.

El titular de Economía y Hacienda dijo a Rodríguez que las previsiones de ingresos se han realizado con “información oficial” del Gobierno de España, que es la misma que han usado comunidades del PP como Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana para hacer los suyos.

Compromisos del PP. “Este Gobierno ha efectuado las Cuentas públicas con cautela ante lo que puede venir y no ha caído en la irresponsabilidad de ser prisionera de unos Presupuestos que ya no pueden valer”, contestó el consejero al portavoz del PP.

Ortiz insistió en que “serán otros, y no el Gobierno, los responsables de que las previsiones no se cumplan”, espetó el consejero a Rodríguez en clara alusión a las futuras decisiones que, respecto a Canarias, pueda adoptar Rajoy cuando acceda a La Moncloa.

“Confiamos en que el nuevo Ejecutivo estatal no recorte las partidas, mantenga los compromisos adoptados por el PP en esta Cámara e invierta la media estatal o pague la deuda con la sanidad. Díganle a Rajoy, a partir del día 22, que ni un recorte más para Canarias”, insistió Ortiz al PP.

 

 

Román Rodríguez propone incrementar “de forma selectiva” los impuestos y luchar contra la evasión fiscal y la economía sumergida

 

Román Rodríguez defendió su enmienda a la totalidad / Acfi Press

Previamente, durante su defensa de la enmienda a la totalidad, el portavoz del PP aseguró que “con estos Presupuestos son una quimera y una falacia los objetivos de cohesión social y mantenimientos de los servicios esenciales”.

“La emergencia del desempleo se ha convertido en la prioridad y combatirlo a muerte debe ser su política, y este Presupuesto no sirve”, afirmó Rodríguez.

“Estos Presupuestos son el espejo de un Gobierno al servicio de la burocracia y de las empresas públicas en vez de a los autónomos y las pymes de Canarias”, dijo Rodríguez.

Además, insistió Rodríguez en que “un gobierno que reduce las inversiones, sube la deuda y no sabe los ingresos que va a tener es un gobierno que es un atentado al sentido común”.

“En estos momentos tan difíciles, los ciudadanos requieren respuestas, y estos Presupuestos las tiene”, respondió el consejero.

A golpe de martillazo. Una afirmación que el portavoz del PP contrarrestó asegurando que “no saben o no quieren conocer la Canarias real. Todo el mundo está en recesión menos su Gobierno y su estructura de poder”.

“Los Presupuestos no son creíbles y se han cuadrado a golpe de martillazo con ingresos supuestos y que no responden a la lucha contra el desempleo y la crisis económica”, insistió el portavoz conservador.

Por su parte, el máximo dirigente de NC aseguró que su intención de presentar la enmienda a la totalidad “sin intención de desgastar al Gobierno sino de debatir los graves problemas sociales que tiene esta comunidad y forzar el debate, buscar el encuentro para solucionarlos”.

“Tenemos la oportunidad en esta tierra, que es la que peor lo pasa, de que el Presupuesto canario sea una excelente instrumento para ayudar a la cohesión social y de ayudar a los sectores económicos con inversión pública”, afirmó Rodríguez.

El portavoz de NC recordó que “tenemos un problema serio de ingresos que quiebra al sector público debido a la crisis severa, estructural, sistémica y global”.

“Planteamos que toca incrementar los ingresos: desde la financiación estatal a que paguen todos, persiguiendo la economía sumergida y la evasión fiscal y aumentando la fiscalidad y subiendo los impuestos, aunque a nadie le gusta”, insistió Rodríguez.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad