Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa se incorpora a los trabajos de investigación en la Isla

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa inicia hoy una campaña de investigación en El Hierro, en el marco del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica (Pevolca), que consiste en el estudio geofísico del subsuelo marino, tanto al norte de El Golfo como en el área próxima a la erupción submarina al sur de La Restinga.

Este buque, en el que participan el Instituto Geológico y Minero, la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina, realizará medidas de gravimetría, perfiles sísmicos (refracción y reflexión) y batimetría.

El Pevolca explica en un comunicado que el Sarmiento de Gamboa estará en El Hierro durante dos días, antes de iniciar una campaña de investigación sobre la plataforma continental de las Islas.

Evolución. El Instituto Geográfico Nacional, (IGN) ha confirmado por su parte al Pevolca que durante el día lunes se localizaron 23 sismos, ninguno de ellos sentido por la población, y que se situaron, en su mayoría a una profundidad entre 15 y 24 kilómetros en el mar, en la zona de El Golfo. La magnitud máxima registrada ha sido de 2,9 en la escala de Richter.

La amplitud de la señal de tremor ha mostrado varios periodos de disminución brusca de la amplitud durante unos minutos entre la 01:00 y las 04:00 horas así como entre las 20:30 y las 22:00 horas. El resto del día se ha mantenido estable, cesando la ligera tendencia de aumento observada durante el día anterior. Se confirma que en el análisis de los datos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor.

En cuanto a la deformación, en las componentes horizontales se mantiene la tendencia de estabilidad de los días anteriores. Respecto a las componentes verticales, las estaciones GPS continúan mostrando una tendencia a la deflación, incluyendo las estaciones situadas al este de El Golfo; las estaciones situadas al oeste, parecen apuntar a una estabilidad en esta componente.

Después de la aparición de fragmentos de lava durante la jornada del domingo, ayer no se observó ninguno pero sí una amplia mancha coloreada de color marrón. En una inspección con Salvamento Marítimo sobre la zona de emisión se pudo constatar una abundante emisión de gases midiéndose un pH de 5,71 en el agua. En el vuelo nocturno de Sasemar se registró una temperatura de 20,3 grados centígrados en la zona y no se detectó tanta actividad en comparación a días anteriores.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad