Ciencia SOCIEDAD

CIENCIA. El IEO estudiará el transporte de masa y calor de la corriente de Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Consumer.- Un equipo de científicos del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) seguirá la corriente de Canarias durante más de 1.000 millas, con el fin de estudiar el transporte de masa y calor en el extremo oriental del giro subtropical, «un aspecto fundamental para el estudio del cambio climático», explicó el organismo de investigación oceanográfica. La expedición zarpa hoy del puerto de Santa Cruz de Tenerife a bordo del buque Cornide de Saavedra.

Los muestreos comenzarán frente a la costa marroquí, y desde allí recorrerán el paralelo 29 a través del estrecho de la Bocaina ?entre Lanzarote y Fuerteventura- para luego continuar por el norte de todas las islas y llegar a unas 500 millas al oeste del archipiélago.

Durante este recorrido se muestreará en 28 estaciones hidrográficas, puntos seleccionados previamente en los que se medirán, de forma continua y a lo largo de toda la columna de agua, variables como la temperatura, la salinidad, la presión, la fluorescencia o la turbidez. Además se analizará, en 24 profundidades distintas, otras variables como la concentración de nutrientes, el oxígeno disuelto, los pigmentos fotosintéticos, el pH, la alcalinidad y el CO2.

 

Se medirán, de forma continua y a lo largo de toda la columna de agua, variables como la temperatura, la salinidad, la presión, la fluorescencia o la turbidez

 

Esta campaña, denominada RAPROCAN-III 1211, forma parte del proyecto homónimo Radial Profunda de Canarias, y tiene como responsable al investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO Eugenio Fraile. Con estas serán 10 campañas desde que comenzara el proyecto en 2004. Los resultados más destacables están recogidos en ocho publicaciones en revistas de alto índice de impacto, destacó el IEO.

Además de los objetivos propios del proyecto RAPROCAN, se aprovecharán los recursos dispuestos durante la presente campaña para examinar la evolución de la mancha producida por el volcán submarino al sur de la isla de El Hierro en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Banco Español de Algas. Además, se contribuirá al programa internacional Global Drifter Program (GDP) de la agencia norteamericana NOAA, procediéndose al lanzamiento de un derivador superficial con sensor de temperatura y posicionamiento GPS; se recogerán muestras para incrementar la colección del Banco Nacional de Algas; y se formará a alumnos de máster y doctorandos de las dos universidades canarias en aspectos relacionados con la oceanografía física, química y biológica.

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad