POLÍTICA

CONSEJO. El Gobierno constituye el Comité de Expertos para la reforma de las administraciones públicas canarias

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves el decreto por el que se crea y regula el Comité de Expertos para la Reforma de las Administraciones Públicas Canarias, que tendrá como objetivos la evaluación del funcionamiento y el marco competencial de las mismas, así como la elaboración de propuestas y recomendaciones de actuación que mejoren el servicio que prestan a la ciudadanía.

El Comité, que se constituye como órgano colegiado adscrito a la Presidencia del Gobierno, estará integrado por nueve miembros designados por el presidente del Gobierno entre expertos de reconocido prestigio y experiencia en las materias relacionadas con sus funciones.

De los nueve miembros de este Comité, dos los propondrá la Federación Canaria de Municipios (Fecam), dos la Federación Canaria de Islas (Fecai) cada una de las universidades públicas propondrá a uno y la Comunidad Autónoma designará a dos, que deberán ser funcionarios. Estos ocho miembros deberán elegir entre ellos a un presidente. El noveno miembro será el secretario del Comité, que lo designará el Gobierno.

 

Estará integrado por nueve miembros y funcionará como órgano colegiado adscrito a la Presidencia del Gobierno

 

Según destacó el portavoz del Gobierno y viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero, “el Comité no supondrá ningún coste, ya que el Gobierno no permite que sus miembros cobren retribuciones“.

Además, aclaró que “los representantes de la Fecam y la Fecai tienen la libertad de nombrar a quien quieran mientras se trate de expertos de reconocido prestigio y que tengan experiencia en las materias que se van a tratar“. Marrero explica que los miembros de la comisión tienen “perfiles eminentemente técnicos y se busca que estén desprovistos de criterios partidistas“.

De acuerdo con el decreto aprobado, “la actual coyuntura económica y social de España y de Canarias obliga a someter a una profunda revisión el funcionamiento de las Administraciones Públicas con el fin de optimizar la asignación de recursos públicos y el nivel de atención a las demandas de los ciudadanos”.

El texto continúa asegurando que “en el ámbito de Canarias la tarea resulta especialmente perentoria por la complejidad propia de su estructura administrativa, que toma en consideración el hecho insular“. “La confluencia de tres administraciones distintas (autonómica, insular y local), cuyos ámbitos competenciales se superponen en ocasiones, puede conducir a duplicidades, sobrecostes y complejidades innecesarias en la prestación de los servicios”, añade.

Para reconducir esta situación es preciso, según el portavoz del Gobierno, “ir más allá de un diagnóstico genérico acerca de los problemas apuntados” y concretar “en qué ámbitos, competencias y servicios existen desajustes y, además, arbitrar soluciones específicas. Semejante labor exige un análisis técnico detenido que sirva de soporte a las decisiones que las distintas Administraciones deberán impulsar para corregir las deficiencias detectadas”.

Según Marrero, la implicación de distintas administraciones y de departamentos con competencias horizontales del Gobierno de Canarias aconseja adscribir el órgano colegiado a la Presidencia del Gobierno, sin perjuicio de que le presten apoyo administrativo las Consejerías de Economía, Hacienda y Seguridad y de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La creación de este Comité parte de un acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con la Fecam y la Fecai con el fin de redefinir el marco competencial de las administraciones públicas de Canarias.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad