Cultura SOCIEDAD

CULTURA. Javier Arnaldo analiza a Kandinsky este jueves en la Fundación Cristino de Vera

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias abre este jueves, día 24 de noviembre, la segunda edición del encuentro ‘Arte Pensamiento’, con la conferencia titulada ‘Kandinsky antes de El Jinete Azul. Formación e inducción de su pintura’, que será pronunciada por Javier Arnaldo, profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y conservador del Museo Thyssen-Bornemisza.

La disertación comenzará a las 18:30 horas en la sede de dicha Fundación en La Laguna y para asistir es necesario realizar una inscripción previa, debido al carácter formativo de esta iniciativa, que coordina Fernando Castro Borrego y pretende acercar a estudiantes y amantes del arte a un número significativo de artistas contemporáneos, de la mano de destacados críticos.

En este caso, el encargado de analizar la trayectoria de Kandinsky será Javier Arnaldo, que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del arte, tanto como investigador como autor de estudios preliminares, ediciones críticas de diversos textos de teoría del arte y diversas publicaciones artísticas, además de ser comisario de numerosas exposiciones.

Para ello, pondrá el acento en el cambio vivido por el pintor que, tras la publicación del ensayo ‘De lo espiritual en el arte’ en 1911 y del almanaque ‘El Jinete Azul’ en 1912, se interpretó a sí mismo desde el punto de vista teórico como artista que había diferenciado en la naturaleza de la pintura el componente  de la “necesidad interior”.

A su vez, realizará un repaso de los ideales caballerescos, el wagnerianismo, la creencia en el poder redentor de la creación pictórica y una especie de inversión de la relación entre pintura y realidad por el primado de la autarquía visual que marcaron los años decisivos de preparación de las obras del genial pintor durante los inicios de la década de 1910.

Otro de los aspectos que abordará Javier Arnaldo se centrará en la pintura oracular y las imágenes escatológicas que llevaron la impronta de inquietudes e ideales artísticos que se presentaron ya en los inicios de la formación de Kandinsky como artista en Munich.

Llamada a la reflexión. El Encuentro ‘Arte Pensamiento’ pretende servir de punto de inflexión para que el público reflexione sobre la confusión y la complejidad que vivió el arte contemporáneo en los albores del siglo XXI.

Para ello, este ciclo contará con la presencia de destacados expertos que darán a conocer la evolución del arte moderno de la primera década del siglo XXI, en la que el arte adquiere su significación originaria y etimológica de «ahora» pero sin perder su relación con los creadores del siglo precedente.

Una de las novedades de este nuevo encuentro es que los alumnos universitarios que se inscriban podrán obtener un certificado de aprovechamiento, que podrá ser convalidado por un crédito de libre configuración por la Universidad de La Laguna (ULL).

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad