POLÍTICA

SANTA CRUZ. El Ayuntamiento reclama judicialmente a Inversiones Las Teresitas 74 millones de euros

ACN Press.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reclamado ante los juzgados a la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT) 74.596.126,09 euros por la anulación del contrato de compraventa del frente de playa realizado en 2001. En un comunicado remitido a los medios, el consistorio afirma oponerse a pagarle ninguna cantidad a la mercantil propiedad de los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, que reclamaban 116 millones porque estos terrenos han perdido su valor.

En la mañana de este miércoles se ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz el escrito de demanda del Ayuntamiento capitalino contra ILT y, asimismo, el de contestación a la demanda de esta empresa. En ellos se contienen los fundamentos y razonamientos que sustentan la posición del Consistorio, afirman. El escrito ha sido redactado y preparado por los Servicios Jurídicos y Técnicos del propio Ayuntamiento.

 

El Consistorio presentó el escrito de demanda contra la empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia en el Juzgado

 

La reclamación incluye tanto los 52.588.559,04 euros pagados en 2001 a ILT como precio de la compraventa de las 11 parcelas del frente de playa como los intereses derivados. Ya que esta petición forma parte del pacto que sustenta al Gobierno Municipal de Santa Cruz, el consistorio destaca el cumplimiento de dicho acuerdo.

El Ayuntamiento, además, en el mismo escrito, se opone a las pretensiones de ILT, que reclama no sólo quedarse con el precio que cobró por la venta anulada (los citados 52 millones de euros), sino una cantidad adicional (63,407 millones de euros), hasta llegar a 116 millones de euros, porque en su opinión, dicha suma es el valor que tenían los terrenos que vendió al Ayuntamiento.

El Consistorio considera “infundada” dicha exigencia, y argumenta que “en ningún caso la restitución de lo que se entregaron las partes de la compraventa anulada, arrojaría un saldo favorable a ILT, sino en todo caso, al Ayuntamiento”.

Según los técnicos municipales, en el supuesto más favorable para los vendedores, resultaría un saldo a favor del Ayuntamiento de 66.422.257 euros, ya que se recalificaron los terrenos anexos del Valle de Las Huertas.

Para llegar a esta cifra, el Ayuntamiento razona y calcula, por un lado, las afecciones y reducciones producidas en los terrenos por el deslinde marítimo-terrestre; por otro lado, lo que significó para ILT la recalificación de los terrenos del ‘sector B de Las Teresitas’, que ILT vendió a la compañía Desurcic por 46 millones de euros, y tiene también en cuenta la incidencia en la ordenación de los terrenos de las decisiones urbanísticas tomadas por el Parlamento de Canarias y las administraciones públicas.

El Consistorio capitalino, además, hace constar expresamente en su escrito que las complicaciones causadas por el deslinde marítimo-terrestre en el curso de la ejecución de ciertas obras y proyectos municipales han originado y continúan originando daños a la Corporación, que esta podría reclamar y que se reserva expresamente a hacerlo más adelante.

La reclamación del Ayuntamiento se dirige también personalmente contra los socios de ILT, ya que los servicios municipales consideran que la sociedad ILT, la cual no ha tenido ninguna otra actividad que la compra, primero, y la reventa, después, de los terrenos de Las Teresitas “es en realidad, una vestidura jurídica artificiosa, que no impide la exigencia de responsabilidades personales a quienes son sus únicos socios y administradores”.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario