Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO. La Cámara debatirá el 30 de noviembre la enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos de 2012

ACN Press.- La enmienda a la totalidad, con devolución al Gobierno, de los Presupuestos de Canarias para 2012 que ha anunciado el portavoz del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, será debatida y votada por el pleno del Parlamento el próximo miércoles, 30 de noviembre, según ha confirmado el presidente de la Cámara, Antonio Castro, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Según han acordado por unanimidad los cuatro grupos parlamentarios, el PP tiene hasta la misma mañana del martes 29 de diciembre, día del inicio de la sesión plenaria, para presentar la enmienda total a las Cuentas canarias, que se debatirá y votará el miércoles como primer punto del orden del día de esa jornada.

Tras la votación de la devolución, que previsiblemente será rechazada con los votos en contra de nacionalistas y socialistas, los Presupuestos continuarán con su tramitación ordinaria y comenzará el plazo de presentación de las enmiendas parciales para que las Cuentas sean definitivamente aprobadas en el pleno ordinario del 27 y 28 de diciembre.

Además del primer debate de los Presupuestos de 2012, la Junta de Portavoces ha acordado que, también en la sesión del miércoles, sea elegido por el pleno Jerónimo Saavedra como Diputado del Común.

 

Jerónimo Saavedra será elegido Diputado del Común por el pleno y tomará posesión de su cargo el 12 de diciembre en La Palma

 

Según confirmó Castro, el sustituto de Manuel Alcaide al frente de la institución tomará posesión «el 12 de diciembre en la sede del Diputado del Común, en La Palma» después de que la Comisión del Estatuto de los Diputados se reúna el 5 de diciembre para «estudiar la compatibilidad de Saavedra» para ostentar el cargo.

Disciplina presupuestaria. La sesión plenaria de la próxima semana se completará con las preguntas de control al Ejecutivo y los debates de toma en consideración de las proposiciones legislativas sobre disciplina presupuestaria y sostenibilidad financiera de Canarias (PP) y la modificación de la Ley para elegir a los miembros del Consejo Consultivo.

Asimismo, el PP ha presentado dos mociones, consecuencia de sendas interpelaciones, sobre políticas de impulso a las pequeñas y medianas empresas y la poítica farmacéutica de la Consejería de Sanidad e interpelará al Gobierno sobre reducción de empresas, fundaciones y organizaciones públicas de la Comunidad Autónoma.

Además, los consejeros deberán comparecer para explicar la simplificación de la legislación sobre ordenación del territorio, el fomento del tráfico aéreo en el régimen de la ‘quinta libertad’ desde los aeropuertos de las Islas, la revisión de la Administración planteada por cabildos y ayuntamientos, el Plan Canario de la Cultura y las subvenciones al transporte interinsular de mercancías.

Por último, se debatirán seis proposiciones no de ley entre las que figura una conjunta de todas las fuerzas parlamentarias sobre la estrategia renovada a favor de las regiones ultraperiféricas (RUP) para el período 2014-2020.