Cultura SOCIEDAD

CULTURA. El cuarteto Ancora protagoniza el estreno mundial de ‘Fugaces’, de Ernesto Mateo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El cuarteto de saxofones Ancora será el encargado de interpretar por primera vez este jueves, día 24 de noviembre, la obra ‘Fugaces’, creada expresamente para este grupo por el compositor canario Ernesto Mateo.

Este estreno mundial tendrá lugar dentro del concierto que esta formación de viento ofrecerá a partir de las 20 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, dentro de la programación del Otoño Cultural de esta entidad.

La audición se iniciará con la interpretación de ‘Quator’, de Ida  Gotkovsky, tras la cual se producirá el estreno mundial de ‘Fugaces’. La segunda parte del recital estará integrada por ‘Rapsody in blue’ de Goerge Gershwin, ‘Café 1930’ de Astor Piazzolla y ‘Pequeña Czarda’, de Pedro Iturralde.

 

El concierto en el que se interpretará por primera vez esta obra del joven compositor canario se celebra este jueves en el Espacio Cultural CajaCanarias

 

El cuarteto de saxofones Ancora se alzó este año con el máximo galardón del Premio Regional de Música de CajaCanarias, convocado en esta edición en la modalidad de música de cámara y que lleva el nombre de la soprano tinerfeña María Orán.

Por su parte, el compositor Ernesto Mateo Cabrera obtuvo en este mismo certamen el premio a la mejor composición de autor canario o residente en Canarias, y que, además de una dotación en metálico, incluye la posibilidad de componer una pieza inédita y original para el grupo vencedor y cuyo estreno mundial acontece precisamente en este concierto de galardonados.

Ancora. El cuarteto de saxofones Ancora, formado por Marcos Pérez González, Carolina Rivero Saorín, David del Pino Afonso y Ramón Óliver Herrera Díaz, nace de la idea del Conservatorio Superior de Música de Tenerife de promocionar este instrumento. Los integrantes de este grupo son estudiantes de los últimos cursos de Grado Superior o licenciados, a la vez que varios de ellos son alumnos de la Academia de Extractos Orquestales de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Han recorrido la mayoría de auditorios dentro del territorio de la Isla de Tenerife y La Palma, destacando actuaciones en el Casino de Santa Cruz de Tenerife, en el Festival de Jazz de Puerto de la Cruz, así como en diferentes escenarios turísticos.

Su repertorio abarca tanto obras de época clásica como, debido a los estudios realizados en el Conservatorio Superior, hasta moderna, interpretando sobre todo estilo dixieland y jazz.

Ernesto Mateo

Marcos Pérez González es natural de Santa Cruz de Tenerife donde nació en 1984 y se licenció en la especialidad de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en 2008. Actualmente es saxo tenor solista de la banda municipal ‘La Fe’ de La Laguna, profesor de saxofón y director de la Banda de Música Unión y Amistad del Suroeste de Santa Cruz de Tenerife, colaborador habitual de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y profesor de música en el Colegio Tacoronte.

Carolina Rivero Saorín nació en Valle Guerra y culminó su licenciatura en saxofón en el año 2009 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. En la actualidad es miembro de la banda municipal ‘La Fe’ de La Laguna, del grupo de saxofones ‘Anacrusa’, del cuarteto ‘Ancora’, así como profesora de saxofón y lenguaje musical en la Escuela de Música de Tacoronte, en la Academia de la Banda de Música de la Cruz Santa, de la Academia de la Banda de Música Ernesto Beteta de Santa Úrsula y de la Academia de la Banda San Sebastián de Tejina.

David del Pino Afonso nació en Garachico en 1983 y obtuvo su título de Grado Superior de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente es miembro del cuarteto ‘Ancora’ y de otras formaciones musicales como la ‘Tom Sawyer Dixieland Jazz Band y la Banda de Música de Garachico, así como de diferentes orquesta de baile de la Isla.

Ramón Óliver Herrera Díaz nació en el año 1986 en Santa Cruz de Tenerife y es licenciado en la especialidad de saxofón por el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Entre su experiencia como saxofonista destaca su participación en multitud de orquesta y bandas musicales de Tenerife

En su faceta docente, actualmente es profesor de fagot en la Escuela de Música de la Banda de La Orotava y profesor de saxofón en la Academia de la Banda de Puerto de la Cruz

Ernesto Mateo Cabrera. Ernesto Mateo Cabrera, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1981. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música de Arucas para, posteriormente, ingresar en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria en la especialidad de Piano bajo la dirección de Agustín Chirino.

En 2002 obtuvo los títulos superiores de Piano y de Solfeo, continuando su formación con profesores como José Luis Castillo y Galina Neporozhnya, y recibiendo, además, lecciones de Nicolai Lugansky y Thomas Mark, entre otros.

En 2008 finalizó sus estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, obteniendo la máxima calificación, y contando entre sus profesores a Daniel Roca, Manuel Bonino y Laura Vega. Muchas de sus obras han sido interpretadas en diversos puntos de la geografía española por agrupaciones como el cuarteto Ornati, el grupo de saxofones Atlántico, o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que estrenó su primera obra orquestal ‘Las voces siguen ahí…’.

Asimismo, colabora de forma activa con la asociación Promuscan para la promoción del repertorio musical canario, de la cual es miembro y, desde 2003, imparte clases de Piano y Armonía en la Escuela de Música de Santa Lucía, en el municipio grancanario de Vecindario.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad