Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Involcan localiza una segunda boca eruptiva y el Pevolca no lo confirma

Quiero compartirlo en redes

ACN Press / Elblogoferoz.- Miembros de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, que actualmente colabora con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en la vigilancia de la erupción en el Sur de La Restinga han localizado una nueva boca eruptiva en el mar. El Involcan ha informado de este acontecimiento en su página de Facebook, también difundido por la Asociación Volcanológica de Canarias.

Con posterioridad las entradas en el Facebook han sido eliminadas, al mismo tiempo que el Pevolca aseguraba que no se puede confirmar que haya aparecido un nuevo foco eruptivo en la zona de La Restinga y anunciaba un vuelo de reconocimiento por parte del helicóptero del GES y un grupo de científicos.

La aparición de una nueva boca coincide con la información difundida por las mismas fuentes sobre el incremento de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Los científicos aguardan nuevos datos para conocer con detalle el estado de la crisis volcánica.

 

Los cambios en la señal de tremor pueden estar asociados a un desmoronamiento de la pared del edificio volcánico o a un cambio en la tasa de emisión

 

Por su parte, el grupo de trabajo científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha confirmado esta mañana que en El Hierro se mantiene una sismicidad con una magnitud máxima esperable de 4.6, teniendo en cuenta “el análisis del catálogo sísmico de los últimos veinte días”.

En todo caso, el número de sismos ha disminuido en los últimos días, así como su frecuencia, produciéndose un registro significativo en la madrugada del sábado al domingo “con un movimiento de magnitud 3.7”.

Los científicos confirman que la sismicidad se produce en la misma alineación NNW SSE, en el término de Frontera, pero siempre a una profundidad de entre 15 y 27 kilómetros. La evolución del proceso eruptivo, por tanto, “sigue estable, pero deja abierto el escenario de una posible erupción en el norte, que no tiene, en ningún caso, el carácter de inminente”.

En cuanto a la deformación, sigue el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en lo que respecta a los desplazamientos  horizontales observados en las estaciones GPS. Respecto a los desplazamientos en la vertical las estaciones GPS en El Golfo apuntan, mayoritariamente, hacia una ligera elevación, mientras que en el resto se observa un ligero hundimiento.

Por su parte, la señal de tremor experimentó un cambio significativo el pasado jueves, al disminuir su intensidad bruscamente, para recuperarse de nuevo el sábado. Este fenómeno podría estar asociado “a un desmoronamiento de la pared del edificio volcánico que se ha formado en La Restinga o a un cambio en la tasa de emisión”. Estos datos podrán ser confirmados por el Buque Oceanográfico ‘Ramón Margalef’ cuando realice la próxima batimetría.

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) reitera que en la actual posición del semáforo volcánico en rojo para La Restinga y en amarillo para el resto de la isla, la población de toda la isla ha de centrar su atención en los mensajes ofrecidos por las autoridades competentes a las que le asiste el Comité Científico. Las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas para la población.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad