Sin categorizar

ELECCIONES. Los sondeos a pie de urna otorgan mayoría absoluta de 185 escaños al PP

ACN Press.- El Partido Popular obtendría la mayoría absoluta según el sondeo a pie de urna elaborado por la empresa TNS Demoscopia para Radio Televisión Española y que, antes de que se cerrarsen las urnas en Canarias, han hecho público varios portales digitales.

El sondeo, realizado a un total de 190.000 personas que habían depositado su voto, otorga entre 181 y 185 escaños al PP (43,5 por ciento de los votos válidos emitidos), con lo que Mariano Rajoy tiene garantizada su investidura como presidente del Gobierno de España hasta, en principio, el año 2015.

 

Los socialistas cosecharían su peor resultado desde el año 2000 al conseguir un máximo de 119 diputados

 

Por el contrario, el PSOE conseguiría uno de los peores resultados de su historia, por debajo incluso del obtenido en el año 2000 con Joaquín Almunia, y quedaría entre 115 y 119 escaños y el 30 por ciento de apoyo de los electores.

CIU obtendría entre 13 y 15 diputados, IU entre nueve y 10 escaños, la representación de la izquierda abertzale que confluye en Amaiur conseguiría entre seis y siete escaños, más que los cuatro o cinco del PNV y, por último, Unión Progreso y Democracia (Upyd) experimentaría un incremento de representantes respecto al año 2008 al obtener entre cuatro y cinco diputados.