Cultura SOCIEDAD

MÚSICA. Sinéad O’Connor llena este sábado con su singular voz el Espacio Cultural CajaCanarias

Quiero compartirlo en redes

Elbogoferoz.- Veinte años después de empezar a revolucionar y transformar el paisaje de la cultura pop con la publicación de su álbum debut ‘The Lion and The Cobra’, la singular voz de Sinéad O’Connor llega este sábado, día 19 de noviembre, al Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

El concierto comenzará a las 20 horas y constituye uno de los ‘platos fuertes’ de la programación de Otoño Cultural de esta entidad, como entendieron desde el primer momento afortunados espectadores que agotaron a las pocas horas de salir a la venta las cerca de cuatrocientas localidades que tiene el aforo de esta sala.

Tras su última gira en el año 2010, en la que interpretó principalmente material de su disco ‘Theology’, grabado en 2007, Sinéad O’Connor retorna a los escenarios con su voz de altos registros, para ofrecer un concierto acústico en el que rescata los grandes éxitos de su carrera, exhibe todo el potencial de ‘Theology’, un álbum donde vuelve a brillar la voz angelical de la irlandesa, y adelanta algunas de las piezas de su álbum ‘Home’, que publicará el próximo año y con el que retoma una carrera artística que dejó en suspenso tras publicar el citado ‘Theology’, al que precedía, dos años antes, ‘Throw down your arms’.

 

La artista irlandesa interpretará algunos de sus éxitos, junto a canciones de su próximo álbum ‘Home’

 

Sinéad O’Connor, que continúa deleitando, sorprendiendo, desafiando e inspirando con el sonido de su voz y el poder de su música, llega a Tenerife en medio del trabajo de creación de su próximo disco, ‘Home’.

El público asistente podrá apreciar de cerca de esta cantante de estilo muy peculiar, difícil de encasillar y con una carrera profesional jalonada de múltiples controversias, que inició en 1987 con ‘The lion and the cobra’, al que siguieron ‘I do not want what I haven’t got’ (1989), ‘Live USA’ (1990), ‘Am I not your girl?’ (1992), ‘Universal mother’ (1994), ‘Gospel Oak EP’ (1997) y ‘Faith and courage’ (2000).

Una artista rebelled. Sinéad Marie Bernadette O’Connor nació en Dublín el 8 de diciembre de 1966 y comenzó su andadura musical como vocalista en Ton Ton Macoute, grupo en el que llamó la atención de la industria musical, especialmente de Ensing Records, con quien firmó contrato. Su primer trabajo después de firmar con la discográfica fue haciendo el trabajo vocal para la canción ‘Heroine’ que escribió junto con David Howell Evans (conocido como The Edge), guitarrista de U2, y que formó parte de la banda sonora de la película ‘Captive’ (El rapto de Rowena).

Su primer álbum, ‘The Lion and the Cobra’, grabado y producido por ella misma cuando contaba tan sólo 20 años de edad, obtuvo buenas críticas, impresionando por su calidad de voz, fuerza interpretativa y sus canciones originales. El disco no tuvo el éxito comercial esperado debido a su indefinición e incomprensión, aunque llegó a ser disco de oro y Sinéad obtuvo una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Vocal de Rock Femenino. El sencillo ‘Mandinka’ fue un gran éxito de radio universitaria, al igual que ‘I want your (hands on me)’, que también tuvo un buena acogida urbana con la mezcla hecha por el rapero MC Lyte y que fue usada para el vídeo musical.

El éxito de ‘Nothing compares 2 U’. La fama le llegaría en 1989 ya que lanzó su mayor éxito ‘Nothing compares 2 U’ que se añadiría en el disco que puso a la venta el año 1990 ‘I do not want what I haven’t got’, mucho más comprensible que el anterior. La canción fue escrita por Prince y originalmente interpretada a dúo por él mismo y Rosie Gaines en The Family, una banda de su propia creación, precisamente para el disco ‘Nothing compares 2 U’, aunque no lanzaron la canción como sencillo. Se hizo famosa por su calidad como artista y por sus polémicas declaraciones y extravagancias en el escenario. Con esta composición ganó su único premio Grammy.

La versión de Sinéad O’Connor toma un aire más nostálgico gracias al arreglo musical y la capacidad vocal de Sinéad, lo que la convirtió en un hit radical en casi todo el mundo. En Irlanda, llegó al primer lugar en julio de 1990 y se mantuvo allí durante once semanas; es el octavo mayor éxito único de la década. Tuvo un éxito similar en el Reino Unido, estuvo en el número 1 durante tres semanas, y en Alemania,  (número 1 durante 11 semanas).

Inusualmente para una balada, la canción también escaló las listas de popularidad de música rock moderna. El álbum ‘I do not want what I haven’t got’ vendió millones de copias en todo el mundo y recibió varios discos de platino. Sinéad obtuvo cuatro nominaciones al Grammy, incluyendo Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenino, y ganó el Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa, siendo la primera artista en ganar ese premio (1991 fue el primer año en que se abrió la categoría).

Sinéad se negó a aceptar las nominaciones y el premio, por considerar que los Grammy se otorgan al disco que más ha vendido, pero no al mejor desde el punto de vista artístico, y en aquel momento declaró que “no quiero tomar parte en nada que anime a la gente a creer que el éxito material es importante, especialmente si eso representa que te has de sacrificar personalmente para obtenerlo”, una frase que ha sido el hilo conductor de su trayectoria vital y profesional desde sus primeros momentos.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad