SOCIEDAD

El Cabildo rinde homenaje a los artesanos de Tenerife

Elblogoferoz.- El consejero de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presentó hoy jueves el programa de actos que se va a llevar a cabo con motivo de la celebración del Día Insular de la Artesanía, el próximo 22 de noviembre. El grueso de los mismos consistirá, fundamentalmente, en un homenaje a diferentes artesanos por una vida entera de dedicación, la entrega del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, y dos exposiciones.

Efraín Medina recordó que “esta celebración es fruto de una moción aprobada por unanimidad del Pleno del Cabildo el pasado año (26 de noviembre), por la que se instauraba el Día insular de la Artesanía el 22 de noviembre”.

Así, explicó que se va a realizar un homenaje a los hombres y mujeres que llevan toda su vida dedicada al trabajo artesano, el día 22 de noviembre, a las 17,30 horas, en el Salón Noble del Cabildo. Asistirán  15 artesanos que han destacado en los oficios de calador, rosetero, constructor de instrumentos musicales de percusión, juguetero, cestero de palma, cestero de vara, cestero de mimbre, taraceador y carpintero tradicional. Todos ellos recibirán un reconocimiento público a su continuada labor en el ejercicio de alguno de los oficios tradicionales del patrimonio etnográfico de Tenerife.

 

Efraín Medina presenta el programa de actos del Día Insular de la Artesanía

 

También se entregará el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, a las 18,00 horas, en el Salón Noble del Cabildo. Recibirá el galardón la antropóloga argentina Laura Ana Cardini, por el estudio titulado “El trabajo de los Tobas”. La velada termina con la actuación del grupo Esther Alfonso, Trío.

El consejero insular informó de que “las instalaciones del Palacio Insular albergarán, a lo largo del día 22 de noviembre, dos exposiciones destacadas. Una de ellas la aporta el Museo de Artesanía Iberoamericana, y mostrará una parte de las piezas premiadas en los Concursos de Diseño de la Artesanía Canaria. La segunda está compuesta por una muestra de objetos confeccionados por los artesanos homenajeados”.

A lo largo de toda esta jornada, la Empresa insular de Artesanía se suma a la celebración  promocionando la producción artesana de la Isla con un descuento del 15 por ciento para las compras que realice la población residente en todos sus puntos de venta. Y el Museo de Artesanía Iberoamericana, que tendrá un horario especial, y realizará una jornada de puertas abiertas con actividades conmemorativas para los escolares durante el día.

Efraín Medina insistió en el hecho de que “esta celebración también viene a cumplir con el Plan Insular de Artesanía, en el que se establece como objetivo prioritario el fomento de la Artesanía en la Isla con el consenso de las fuerzas políticas del Cabildo”.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario