Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Se dispara la señal del tremor

Elblogoferoz.- La señal del tremor se disparó de nuevo anoche en El Hierro, mientras el volcán submarino de La Restinga expulsó material humeante, según detectaron científicos de Involcan que hacían un vuelo de medición en el helicóptero de la Guardia Civil. Por su parte, el Pevolca hacía público un comunicado en el que aseguraba que el despliegue operativo se mantiene en EL Hierro a la espera de la evolución del fenómeno eruptivo que se desarrollan en la isla desde el pasado mes de julio, intensificado el 23 de septiembre con la elevación del semáforo amarillo en la Isla, y el 12 de octubre, de cambio a semáforo rojo nivel 1 en La Restinga por la erupción submarina.

A pesar de que según la información facilitada por la dirección del Pevolca sobre la mancha en la zona de La Restinga aseguraba que la zona principal de cabecera presenta una actividad baja en comparación con el día anterior y daba cuenta de un foco definido de 21,6 ºC de temperatura máxima, los científicos de Involcan, que realizan a diario vuelos de medición, pudieron observar la actividad de tres bocas eruptivas submarinas en diversas fases, que finalmente se juntaron en una sola de unos 300 metros de diámetro, por donde salía material humeante que en ocasiones que se hundía casi inmediatamente. Al menos una de las bocas estaba más cercana a La Restinga, en dirección este, pero no más cercana a la costa.

 

El volcán submarino de La restinga expulsó ayer material humeante y se detectaron tres bocas eruptivas

 

Señal de tremor en la estación sísmica de El Hierro, ayer / IGN
Anomalías reflejadas en la estación sísmica de La Palma / IGN

Se dispara la señal del tremor. Por otra parte, la señal de tremor, que se había incrementado por la mañana, se disparó por la noche, de forma que es más del doble de la amplitud desde el mediodía, según informaba la Asociación Volcanológica de Canarias (Avcan) en su página de Facebook. AVCAN destacaba anoche que el tremor volcánico lleva “subiendo sin parar” desde el mediodía del miércoles y, de continuar este comportamiento, “no sería rara la apertura de nuevas bocas”.
Según Avcan, el tremor aumenta, sobre todo, en las bajas frecuencias y algo menos en las altas, por lo que su intensidad sube sobre un “35-45 por ciento en amplitud”. Además, en la zona de actividad sísmica del norte de la Isla, según la curva de energías sísmicas liberadas acumuladas, consideran que la Isla se encuentra ya en la tercera ventana de alta actividad, por lo que “no sería nada raro que se diese el sismo moderado mayor que 4,5 grados de magnitud” en la escala Richter durante la noche o la madrugada.

Sismo de gran magnitud. Esta situación tuvo su reflejo en las estaciones sísmicas de La Gomera y La Palma, donde se han registrado oscilaciones importantes, que en principio no han sido registradas como sismos por el Instituto Geográfico Nacional en su página web en el momento de redactar esta información.

La señal de tremor, unido a los datos de medidas de gases y temperaturas registrados por Involcan, sugieren también que podría producirse un sismo de alta intensidad y magnitud en el Norte de la Isla. En este caso se barajan dos escenarios posibles, el primero de ellos que se abra una boca eruptiva en el Norte o una nueva boca en La Restinga, que libera de presión al sistema.

Según el Pevolca, las deformaciones siguen el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales. Se observa una clara subsidencia (tendencia descendente) en la componente vertical de las estaciones situadas en toda la isla, exceptuando la zona de El Golfo en la que persiste una ligera tendencia a la elevación, aunque cada vez menos acusada, entre los Llanillos y Pozo de Salud (oeste de El Golfo). La zona este de El Golfo permanece estable en elevación.

 

Los sismógrafos de La Gomera  y La Palma detectan señales anómalas

 

Burbujeo del volcán submarino de La Restinga. La imagen es de ayer / Involcán-Guardia Civil

400.000 visitas por Internet. El seguimiento por Internet de la erupción volcánica del Mar de las Calmas en La Restinga alcanzó las 400.000 visitas durante el fin de semana gracias a una iniciativa del Cabildo Insular de El Hierro, secundada tecnológicamente por Telefónica, que ha permitido el acceso en directo a las imágenes que recogen las cámaras web ubicadas en la zona, según explica la Corporación insular en su cuenta de Twitter. Estos usuarios fueron, en mayor medida, personas de cualquier punto de España y Alemania, según informa la agencia ACN Press.

Para que cualquier internauta que lo desee pueda acceder a las imágenes en directo de lo que sucede en La Restinga, se ha habilitado una página web con un visor flash a la que se accede desde la dirección http://www.hierroendirecto.movistar.es. También la web de Emergencias de El Cabildo http://www.emergenciaselhierro.org y la principal página de la Institución insular www.elhierro.es, ofrecen la posibilidad de acceder a las imágenes.

Para ello, Telefónica ha puesto en marcha un sistema de emisión compuesto por cámaras de vídeo y servidores, que se apoyan en la plataforma de distribución de contenidos de la operadora (CDN). Por cada punto de visualización, se ha instalado una cámara especifica en una estación de Telefónica que captura y envía la imagen de la zona donde se encuentra el volcán submarino al servidor de vídeo-streaming que se ocupa de codificar y optimizar la señal de vídeo.

El servidor de vídeo genera un flujo digital en tiempo real a través de Internet que es procesado por la CDN (Content Delivery Network) de Telefónica, que permite la difusión masiva de la señal de vídeo.

En los próximos días el Cabildo Insular de El Hierro y Telefónica tienen previsto realizar un despliegue similar para poder retransmitir la evolución volcánica en otras zonas de la Isla.