Sanidad SOCIEDAD

SALUD. Los casos de sífilis aumentaron en España un 16% en 2010

Quiero compartirlo en redes

SINC.- La “Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual”, presentada ayer en Madrid, responde ante la preocupación de los médicos ante el aumento de la sífilis, la gonorrea y la infección por virus del papiloma humano en los últimos años. Los profesionales alertan del descenso del uso del preservativo y subrayan su eficacia para prevenir estas enfermedades.

“La Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual recoge la preocupación de la comunidad médica por el incremento de la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS)”, ha explicado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), en la presentación de dicho texto en Madrid.

Esta guía se plantea como un manual de referencia actualizado sobre el cual todos los profesionales de centros de atención primaria –tanto rurales como urbanos– puedan basar sus estrategias de prevención, diagnósticos y tratamientos de las ITS.

 

Los profesionales sanitarios alertan del descenso del uso del preservativo

 

Según los datos de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), en 2010 se han contabilizado 2.909 casos de sífilis en España (tasa de incidencia de 6,39 por cada 100.000 habitantes), por lo que esta enfermedad se ha convertido en ITS más habitual en España. El número de infecciones ha aumentado un 16% respecto a 2009. Canarias es la comunidad con más tasa de incidencia (12,71 de cada 100.000), seguida por Asturias (10,7) y Madrid (10,21).

Los casos de gonorrea se han estabilizado, con una tasa de incidencia de 4,27 por 100.000 personas. Los expertos también ponen de manifiesto el aumento de casos de infección por el virus del papiloma humano, pero no se disponen de datos precisos ya que las únicas ITS consideradas como EDO son la sífilis y la gonorrea.

“Las infecciones por sífilis inciden particularmente en jóvenes”, asegura Lola Sánchez, representante de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Sevilla. “En este sector de la población existe un gran desconocimiento y muchos falsos mitos entorno a las ITS, que pueden producir importantes complicaciones y secuelas”.

Los médicos advierten que el uso del preservativo ente los jóvenes se está relajando mucho en los últimos años. “Es de extrema necesidad no bajar la guardia en el uso del preservativo”, sostiene Rodríguez Sendín. “No hay que olvidar que, además de un método anticonceptivo, es una barrear altamente eficaz para prevenir las ITS”.

La principal vía de contagio de las ITS es el contacto sexual directo con una persona en estadio precoz, por lo que “es muy importante el diagnóstico rápido y la información a los afectados”, Rodríguez Sendín. Aunque muchas cursan de manera asintomática por lo que no es fácil llegar a un diagnóstico eficaz y certero de las ITS, por lo que recuerdan que, “toda la comunidad debe aunar esfuerzos”.

Esta estrecha relación viene dada, por un lado, por el aumento de riesgo de contraer y transmitir VIH que provocan las ITS, y, por el otro, porque la presencia de VIH puede modificar los síntomas de la ITS. Además, al compartir vías de transmisión con el VIH y tener un periodo de latencia más corto, se consideran indicadores de comportamientos sexuales de riesgo.

Sin embargo, en España, el registro Nacional de Casos de SIDA indicaba que, en 2008, el número de casos diagnosticados descendieron en un 15% respecto al año anterior. Esta tendencia contrasta con el aumento de otras infecciones de transmisión sexual, pero según Ángeles Herrera, especialista en Medicina Familiar, “podríamos estar ante un periodo ventana, es decir, en los que hay gente infectada por VIH pero no lo sabe, o no está registrada”.

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad