ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

La Seguridad Social embarga las cuentas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz por valor de 1.600.000 €

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz afronta en estos días una situación económica límite, hasta ahora nunca vivida, dada la precariedad de la tesorería municipal, según informa el digital puertodelacruz.com que desvela que en la mañana de este lunes se materializaba un nuevo embargo a las arcas municipales por valor aproximado de 1,6 millones de euros relativo a las deudas que la empresa Ródano (titular de varias concesiones como El Bar Dinámico, Las Cafeterías de Martiánez y las dependencias de Playa Jardín) mantiene con la Seguridad Social y que a comienzos de este mes de noviembre tuvo como primer episodio un embargo por valor de 321.000 € que imposibilitó que pudieran cobrar sus salarios en las fechas previstas los funcionarios y trabajadores municipales.

Según el citado digital, que cita fuentes municipales, estos embargos se han realizado contra las arcas municipales porque la Seguridad Social entiende que el Ayuntamiento es responsable civil subsidiario del impago de las obligaciones que la empresa mantiene con dicho organismo estatal. De momento y hasta el próximo 25 de noviembre estos embargos no son ejecutivos sino de carácter preventivo aunque esta situación ha provocado el correspondiente bloqueo de las cuentas del Ayuntamiento, lo que en la práctica supone que a día de hoy la Corporación no puede efectuar ningún pago hasta que se resuelvan los recursos legales que tiene presentados.

Valoración. La concejal responsable del Área Económica y Financiera del Grupo de Gobierno, Sandra Rodríguez, ha señalado a puertodelacruz.com que «hemos optado por la vía judicial porque no consideramos procedente que se nos derive esta deuda ya que no es nuestra y entendemos que existen antecedentes o jurisprudencia que apoya nuestra tesis, por lo que creemos existen muchas posibilidades de que se resuelva a favor del Ayuntamiento».

 

El Ayuntamiento tiene en marcha varios recursos en contra de esta medida

 

No obstante es de suponer que la resolución por esta vía se retrase en el tiempo y mientras tanto los abogados del Consistorio han solicitado lo que en lenguaje legal se denominan «medidas provisionalísimas» donde el juez dispone de 3 días, una vez escuchadas las partes, para decidir si mantiene o deja temporalmente sin efecto la derivación de la responsabilidad de la deuda de Ródano hacia el Ayuntamiento. Debido a ello este jueves se conocerá la decisión del tribunal a este respecto.

Para Sandra Rodríguez «la actuación de la Tesorería de la Seguridad Social ha sido de exceso de celo y al embargar las cuentas se pone en jaque a un Ayuntamiento con todo lo que ello comporta a la hora de la imposibilidad de seguir prestando servicios públicos. Para nosotros ha sido una actuación precipitada ya que existe un recurso presentado, y el Ayuntamiento ha venido cumpliendo con los pagos mensuales que se estipularon con la Seguridad Social que nos vemos obligados a abonar hasta que en el juicio se determine si el Ayuntamiento debe pagar dicha deuda de Ródano».

La responsable económica no descarta incluso el querellarse contra la Seguridad Social ya que entienden que esta actuación ha ido más allá de donde debió ir y remarca que la Seguridad Social pudo haber contactado con el Ayuntamiento antes de lanzar este embargo que ordenó la Tesorería de la Seguridad en Madrid y ejecutó la Delegación Provincial. Rodríguez no comprende esta forma de actuar «máxime cuando hemos estado cumpliendo a rajatabla con los fraccionamientos que se establecieron y que por otra parte el Ayuntamiento en la actualidad no tiene deuda propia con la Seguridad Social».

 

Más información en www.puertodelacruz.com

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario