Parlamento POLÍTICA Sin categorizar SOCIEDAD

PARLAMENTO. El TSJC certifica el aumento de las ejecuciones hipotecarias durante 2010

ACN Press.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, ha certificado que la crisis se ha traducido judicialmente en una disminución considerable de litigios civiles pero en un aumento de las ejecuciones hipotecarias en el Archipiélago.

“Ha bajado un poco la entrada de asuntos civiles, pues si hay menos empresas hay menos actividad, y ejecuciones hipotecarias hay un montón, pero no afectan a la marcha de los juzgados ya que son sencillos de tramitar pues son requerimientos de pago y si no pagas, te embargan y punto”, aseguró.

Castro Feliciano hizo estas declaraciones en los pasillos del Parlamento tras entregar la Memoria del TSJC de 2010 al presidente de la Cámara, Antonio Castro Córdobez, antes de que sea debatida en próximas semanas en la Comisión de Gobernación.

 

Castro Feliciano afirma que “si no pagas, te embargan y punto”

 

Con respecto a 2009, los litigios “han bajado”, y confesó que él mismo “pensaba que en la parte penal subirían, pero no lo han hecho, porque las crisis económicas siempre traen consigo mayores delitos, sobre todo hurtos y robos”.

Por el contrario, y aunque las tasas de pendencia mantienen la disminución conseguida en 2009, las áreas más sobrecargadas en estos momentos son las de lo social y contencioso-adminsitrativo.

“Hay partidos judiciales donde todavía los asuntos civiles están un poco ralentizados, seguramente con motivo del traslado de funcionarios, jueces y secretarios judiciales”, aseguró.

Servicios comunes procesales. En cuanto a la implantación de la Oficina Judicial en Canarias, Castro Feliciano mostró su convencimiento de que es “un proyecto a largo plazo” y que, a su juicio, “hay que empezar por implantar servicios comunes procesales” en partidos judiciales como Arona, Arrecife, Telde, La Laguna, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

“Esos servicios procesales comunes empezarían a absorber el trabajo que tienen los juzgados y, a partir de ahí, implantar por completo la Oficina Judicial, pero creo que eso irá más ralentizado”, dijo el presidente del TSJC.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario