Sanidad SOCIEDAD

SALUD. Cerca de 70.000 canarios desconocen que padecen diabetes

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- En Canarias la prevalencia de la diabetes alcanza el 11,7 por ciento de la población comprendida entre los 18 y los 75 años, pudiendo superar el 20 por ciento en la diabetes tipo dos en el grupo de edad de 65 a 75 años. En función de esa prevalencia, se estima que en Canarias pueden existir aproximadamente unas 192.000 personas con diabetes, y cerca de 70.000 personas que desconocen que padecen esta enfermedad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias invita a la población canaria y especialmente a todos los profesionales del sector sanitario a reflexionar sobre sus objetivos y contribuir a la difusión de sus recomendaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, estima que en el mundo hay más de 230 millones de personas con diabetes, y se piensa que esta cifra se duplique en 2030 si no interviene en la población. La diabetes tipo uno está creciendo a un ritmo del tres por ciento por año en niños y adolescentes, y de un modo más alarmante si cabe en un cinco por ciento por año en niños en edad preescolar. Este aumento de la diabetes va unido casi siempre al aumento de la obesidad, principal factor de riesgo.

 

En las Islas la prevalencia de la diabetes alcanza el 11,7 por ciento de la población adulta

 

La Consejería de Sanidad recuerda en un comunicado que la diabetes es una enfermedad asociada a una alta morbilidad y mortalidad, pues es una de las causas más frecuentes de ceguera y un factor importante de insuficiencia renal, con la consiguiente necesidad de diálisis o trasplante renal. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir infarto de miocardio o accidente cerebro-vascular.

Los círculos de la vida. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias propone una estrategia de salud, ‘Los Círculos de la Vida’. Pretende actuar de un modo coordinado sobre todos los aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud.

El cartel editado este año hace referencia a los principales factores determinantes de las enfermedades crónicas, siguiendo la pauta marcada en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York el 19 y 20 de septiembre de 2011. En él, el lema los “Círculos de la Vida” aparece sobre el anillo azul símbolo de este día internacional.

Los Círculos de la Vida, son una forma de expresar de manera didáctica las principales recomendaciones para disminuir el impacto de los determinantes de las enfermedades crónicas no infecciosas, entre ellas la diabetes. Resume las claves de una estrategia que la Dirección General de Salud Pública adopta este mismo año para promocionar la salud a la vez que difunde el conocimiento sobre estas enfermedades y su prevención. En ella las diferentes recomendaciones confluyen, como si de círculos concéntricos se tratara, en un punto central que representa la Salud.

Está demostrado que la adopción de un patrón de vida en el que la alimentación saludable y el ejercicio físico contribuyan a mantener un peso normal, podría disminuir la prevalencia de diabetes en casi un 50 por ciento en las personas adultas y retrasar o evitar la aparición de complicaciones en todas las edades.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes la Dirección General de Salud Pública ha editado 2.100 carteles con la imagen de los Círculos de la Vida con el fin de iniciar dicha estrategia como forma de promoción de hábitos saludables y prevención de las complicaciones en este grupo de personas que tienen esta enfermedad.

 

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad