Cultura SOCIEDAD

CULTURA. La Fundación Cristino de Vera prepara un nuevo Encuentro ‘Arte Pensamiento’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias prepara la segunda edición del Encuentro ‘Arte Pensamiento’, una iniciativa coordinada por Fernando Castro Borrego, que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre de 2011, y marzo de 2012, con el objetivo de acercar a los asistentes a un número significativo de artistas contemporáneos, para lo que se contará con la presencia de destacados críticos de arte.

El Encuentro ‘Arte Pensamiento’ invita al público a reflexionar sobre el hecho de que en los albores del siglo XXI la situación del arte contemporáneo revela confusión pero también complejidad, equívocos pero también diversidad.  El imperativo categórico del presente, que se impone como ideología dominante en las sociedades poscapitalistas, comporta la dificultad de pensar en el pasado (tradición) y en el futuro (utopía) como puntos de referencia para el arte.

Destacados expertos tendrán la oportunidad de explicar, entre otros aspectos que, por primera vez, el arte moderno adquiere en esta primera década del siglo XXI  su significación originaria y etimológica: moderno es un adjetivo que proviene del adverbio modo, del latín tardío, que significa «ahora». Y sin embargo, por una razón que es difícil averiguar, los creadores del siglo XXI no quieren perder su relación con los del siglo precedente.

 

Esta iniciativa, coordinada por Fernando Castro Borrego, se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre de 2011 y marzo de 2012

 

Destacados invitados. Entre los invitados figuran Javier Arnaldo Alcubilla, profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y conservador del Museo Thyssen-Bornemisza; José Díaz Cuyás, profesor de estética en la Universidad de La Laguna;  Víctor Nieto Alcaide, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Lucía García de Carpi, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Andrés Sánchez Robayna, catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna, y Rosario Peiró Carrasco, directora del Área de Colecciones del Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Una de las novedades del nuevo encuentro es que los alumnos universitarios que se inscriban podrán obtener un certificado de aprovechamiento, que podrá ser convalidado por un crédito de libre configuración por la Universidad de La Laguna (ULL).

La primera conferencia se celebrará el 24 de noviembre y será pronunciada por Javier Arnaldo sobre ‘Kandinsky antes del Jinete azul. Formación e inducción de su pintura’.

El 1 de diciembre, José Díaz Cuyás disertará sobre ‘De Chirico: la vanguardia contra la vanguardia’; mientras que el 15 de diciembre, Víctor Nieto Alcalde abordará ‘La pintura de Cristino de Vera en el contexto de la modernidad’.

La actividad del encuentro se reanudará el 15 de marzo, con la conferencia de Andrés Sánchez Robayna titulada ‘Desde el silencio: de la poesía a la pintura’. El 22 de marzo intervendrá Lucía García de Carpi sobre ‘Max Ernst, Ce nést pas la colle qui fait le collage’; para concluir este ciclo el 29 de marzo con la participación de Rosario Peiró Carrasco con el tema ‘Alberto Greco, la experiencia de lo real’.

 

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad