Salvador García

PESPUNTE CON DEDAL. Otro debate en las redes. Por Salvador García

Quiero compartirlo en redes

¿Por qué no hacer una encuesta sobre si fallan las encuestas? No es un juego de palabras, no; es una más de las múltiples variables de estos días. ¿Y si se equivocaran?, como ya ha sucedido. Y si después de tanto esfuerzo encuestador, los ciudadanos -ya se verán las razones-, al menos aquellos que han sido consultados, ¿cambiaran de parecer?

Las cuestiones saltan al calor de una de las conclusiones del célebre debate del lunes. Resulta que en los medios -especialmente los de perfil conservador- se da por ganador a Rajoy, mientras que en las redes sociales vence con claridad Rubalcaba. ¿Significa eso que los medios van por un lado y la ciudadanía por otro? ¿O que la capacidad de influencia de los primeros va mermando? ¿O que ya los lectores, radioyentes y televidentes no se fían por mucho que aquéllos insistan en un mismo mensaje? ¿O que la frescura y la inmediatez de las redes se impone progresivamente?

Por eso sugerimos que sería interesante una consulta sobre si fallan las encuestas. Algo de eso debe temer el derechío campante cuando actuó con tanto brío y diligencia en la noche del lunes. Fernando Onega, en el aperitivo del ’59 segundos’ de TVE, se apresuró a dar por ganador a Rajoy ¡al terminar el primer bloque del debate! Y aún sin finalizar éste, desde el propio aparato del Partido Popular se adelanta un ‘sms’ masivo proclamando la hipotética superioridad del candidato popular a quien, sin pasar por urnas ni nada, el periódico La Razón hizo presidente de portada -ese fue el título- pocas horas después de acabado el cara a cara.

Deben estar temerosos, se ve que no se fían de nada cuando, dos días después, consideran insuficientes los anticipos, las loas y los entusiasmos frenéticos y aumentan las distancias y se empeñan en minimizar el papel de Rubalcaba. Pues que tomen nota de lo que sucede en las redes sociales donde no se respira el mismo clima triunfalista. En esas redes se vivió, según parece, otro debate.

Claro que siguen jugando a favor, pese a los sucesivos y condonados errores de representantes del Partido Popular. Pero que casi en mitad de campaña haya surgido esta duda les tiene a mal traer, seguro.

sagallan@gmail.com

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad