Sanidad SOCIEDAD

SALUD. La EPOC mata cada día a 50 personas en España

Quiero compartirlo en redes

SINC.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es la enfermedad que crece con mayor rapidez en los países desarrollados y según la OMS, será la tercera causa de muerte en el mundo en 2020. Pese a los datos, esta dolencia vinculada al hábito de fumar es desconocida para ocho de cada diez españoles, como muestra el mayor estudio sobre la enfermedad realizado hasta la fecha.

El próximo 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad que mata a 50 personas al día en España, lo que supone 18.000 personas al año. Es una cifra ocho veces superior al de las muertes por accidentes de tráfico.

Un estudio en el que han participado 6.528 personas de toda España, el mayor realizado sobre este problema, revela que pese a su incidencia, en aumento en el primer mundo, el 80% de los españoles no saben qué es esta enfermedad ni conocen sus riesgos.

 

Es la enfermedad que crece con mayor rapidez en los países desarrollados

 

Unas 2.190.000 personas sufren EPOC en España, un 10,2% de la población. Los datos prevén un aumento de esta dada su vinculación al hábito de fumar. «Aproximadamente un tercio de los españoles fuman y de estos entre un 20% y un 25% desarrollarán esta enfermedad pulmonar”, explica el Dr. Juan Ruiz Manzano, Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Los costes derivados de la EPOC son de 760 millones de euros anuales en el país.

En vista de los datos, Pilar de Lucas Ramos, presidenta electa de SEPAR, considera que “es clave seguir luchando contra el tabaquismo, así como investigar y divulgar la EPOC”. En relación a la actitud frente a la Ley Antitabaco, el estudio ha demostrado que el 86% de los encuestados apoya esta ley y solo un 11% es contrario a ella.

Una de las conclusiones del estudio es el infradiagnóstico de la enfermedad que existe en España. Más del 8% de los participantes del estudio ha indicado que presenta sibilancias (pitos) o ruidos al respirar por más de tres meses al año, y un porcentaje similar sufre sensación de falta de aire al subir una cuesta o dos pisos, pero solo el 1,3% de los encuestados ha declarado estar diagnosticado de EPOC, dato que contrasta con la prevalencia actual en España del 10,2 %.

Esta diferencia se debe, en gran parte, a que la EPOC se confunde con otras enfermedades respiratorias, como la bronquitis. Además, el 45% de las personas con síntomas de EPOC no ha consultado al médico por estos problemas. El ahogo es el síntoma más preocupante, que sufre el 40% de los pacientes. El 82% se despierte durante la noche y la mitad se levanta cansado a la mañana siguiente.

La EPOC es una obstrucción crónica de las vías respiratorias que dificulta la respiración y  que está causada principalmente por el consumo de tabaco. Se trata de una limitación física progresiva y generalmente irreversible.

El estudio ha sido realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con el apoyo de la empresa farmacéutica Almirall.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad