Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO. Jerónimo Saavedra anuncia que ser Diputado del Común es su “final de carrera”

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El ex presidente del Gobierno y ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, afirmó en el Parlamento que precisamente su experiencia en estos cargos será fundamental para dirigir una “institución apolítica que defiende a los ciudadanos”.

Por ello, anunció que este nombramiento “es un final de carrera” y no pretende “ostentar más cargos institucionales“, por lo que “he abandonado la militancia en el partido y en el sindicato” de la Unión General de Trabajadores (UGT).

“Soy consciente que el Diputado del Común debe cubrir ese posible abandono que sienten los ciudadanos ante una Administración que no responde”, afirmó Saavedra.

Con los diez votos de CC y PSC y la abstención de Nueva Canarias, la Comisión de Gobernación decidió que Saavedra es “idóneo” para sustituir a Manuel Alcaide, que ha estado más de cinco años en funciones, por lo que el pleno del día 29 y 30 de noviembre refrendará su elección.

Cuarenta y tres años de docencia en varias universidades y ostentación de cargos públicos en “los poderes ejecutivos y legislativos, que no en el judicial“, fueron desgranados por Saavedra en su comparecencia en el Parlamento.

 

El PP decide no participar en el ‘examen’ de idoneidad y se ausenta de la Comisión de Gobernación y NC se abstiene y asegura que la institución “está en crisis” y debe ser “replanteada y repensada”

 

Desde el año 1977 en las Cortes Constituyentes, en las que participó en la elaboración de la Carta Magna, pasando por la redacción del Estatuto de Autonomía y su modificación posterior de 1996 y su escaño en el Senado por la Comunidad Autónoma y sin olvidar sus dos presidencias del Ejecutivo regional ni su elección como ministro de Administraciones Públicas y de Educación.

Solamente el nacionalista José Miguel Ruano (CC-PNC-CCN) hizo uso del turno de preguntas sobre la idoneidad de Saavedra para el cargo, puesto rechazaron tal posibilidad tanto los socialistas como la diputada de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, y los conservadores.

Ruano quiso saber si había abandonado la militancia del PSC y le inquirió sobre la relación entre la función del Diputado del Común y los tribunales de lo contencioso y si va a residir en La Palma.

“Tengo casa en el municipio de Mazo y le voy a ahorrar un alquiler al Parlamento de Canarias porque ahí voy a residir”, afirmó Saavedra.

Abandono del PP. Aunque los seis diputados del PP representados en la Comisión de Gobernación sí escucharon la exposición inicial de Saavedra sobre su trayectoria política y profesional, abandonaron la sala “para no participar en la renovación de este órgano” en protesta por lo que consideran una “imposición” de CC y PSC, tal y como explicó su portavoz, Emilio Moreno.

Esta actitud motivó que el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Fajardo, dijera que “espero que quienes han participado sin participar no vayan luego a cobrar las dietas”.

“Es un representante de la sociedad civil y en él coinciden todos los requisitos para ser un buen Diputado del Común, pues Saavedra encarna el espíritu conciliador que necesita sus actuaciones y hará valer y dará a conocer a la misma”, aseguró.

Por su parte, Ruano dijo que “es esencial que la Administración tenga detrás a alguien que la vigile” e, incluso, propuso “modificar la Ley” para darle más competencias al Diputado del Común.

El portavoz nacionalista cuestionó el “intento de bloqueo” que ha llevado a cabo el PP para impedir durante más tiempo una renovación que debía haberse producido hace más de cinco años.

“No vamos a permitir que nadie se erija en bloqueo y veto de las instituciones democráticas”, dijo en referencia a los conservadores.

Independencia de criterio. Y en cuanto a la idoneidad de Saavedra, el portavoz nacionalista aseguró desde su condición de “adversario político” que “con total convicción, es una persona idónea” por su capacidad intelectual, “que le otorga independencia de criterio” y está carente de “sectarismo”.

La portavoz del Grupo Mixto (NC), al igual que en la últimas semanas ha hecho el PP, sí cuestionó la existencia del Diputado del Común e incidió tanto en las escasas quejas que los ciudadanos hacen al mismo como la poca autoridad que tiene frente al Gobierno, cabildos y ayuntamientos.

“No es hoy una institución identificada por los ciudadanos de Canarias, por lo que está en crisis y debemos repensarla y replantearla para que cumpla los objetivos para los que fue creada”, aseguró Hernández.

También criticó la falta de consenso en la presentación del candidato y cuestionó que Saavedra sea lo independiente que requiere el cargo, motivo por el que se abstuvo en la votación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad