POLÍTICA SOCIEDAD

Trabajadores de la Policía Canaria denuncian falta de recursos por la «dejadez» del Ejecutivo regional

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- La Agrupación Policial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) denunció este lunes lo que consideran un “engaño” por parte del Gobierno de Canarias, a quien acusan de «dejadez» al no disponer, hasta la fecha, del acceso a las bases de datos a través de la plataforma digital Sistema de Gestión de Seguridad (Sigesca), que costó al Gobierno regional 3,4 millones de euros y que, según denuncian, aún no está en funcionamiento.

Según explican en un comunicado, se trata de un sistema informático de funcionamiento que facilita los protocolos de actuación por medio de una base de datos común para la Policía Canaria, compuesta por el Cuerpo General de la Policía Canaria y las policía locales de las Islas.

Con este sistema informático se permite el acceso a la Base de Datos de Señalamientos Nacionales (BDSN), donde se incorporan los señalamientos de todos los cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas), así como los señalamientos judiciales de detenidos.

 

La Agrupación Policial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) asegura que el cuerpo policial se considera «engañado» por el Gobierno de Canarias

 

Ante la ausencia de este mecanismo, el cuerpo policial se considera «engañado» por el Gobierno de Canarias, al cual “solo le preocupó la presentación de manera urgente y precipitada del Cuerpo antes de las elecciones autonómicas, para después olvidarlo”.

Pese a su anuncio por parte del Ejecutivo regional de que su implantación sería en el mes de septiembre del presente año, desde su creación, en el mes de mayo de 2010, la Policía Canaria no ha podido acceder a este dispositivo, lo que resta, en su opinión, operatividad al cuerpo policial, que no puede acceder a datos sobre antecedentes y señalamiento judiciales, así como a los registro de vehículos.

Para solucionar este problema, los policías autonómicos tienen que llamar de sus teléfonos móviles particulares a sus antiguas policías de origen (Policía Nacional, Guardia Civil o Policías Locales), para que sus antiguos compañeros les faciliten los datos y puedan desempeñar su trabajo de acuerdo con un mínimo de seguridad y legalidad.

Explican que la realidad actual en el Cuerpo General de la Policía Canaria es que el archivo de todas las diligencias policiales derivadas del trabajo diario, así como de las denuncias en la vía pública, se realizan en programas propios realizados por los mismos policías, con el fin de mantener «un mínimo de orden en las comisarías». Además, las comisarías base de las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife no pueden compartir los datos por problemas logísticos, señalan.

Asimismo, critican que tampoco tienen acceso a los propios programas del Gobierno de Canarias, como por ejemplo la Agenda Judicial para el señalamiento de juicios rápidos, programa dependiente de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias y a la cual tienen acceso todas las policías locales de Canarias.

También rechazan la, a su juicio, “nefasta gestión” que se ha hecho de la Policía autonómica en la isla de El Hierro con motivo de la situación de emergencia por alto riesgo volcánico y donde el Cuerpo General ha sido el último cuerpo de seguridad en desplegarse en la Isla, «aún siendo el Gobierno Canario el que tiene plenas competencias en materia de emergencias, catástrofes y protección civil», indican.

Según denuncia CCOO, todas estas situaciones están provocando que en la actualidad sean numerosos los componentes de este cuerpo que están optando por volver a sus cuerpos policiales de origen, a lo que habría que añadir que desde el Gobierno Canario, y debido a la crisis económica que vive todo el Estado, no se vayan a convocar más plazas para completar el despliegue que se tenía previsto para los próximos años, lo que, según los representantes de los trabajadores, hará del Cuerpo autonómico un cuerpo policial “a extinguir”.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad