Medio Ambiente Sin categorizar SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. ABC publica que Canarias pierde datos «vitales» sobre la erupción volcánica

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias ha perdido parte de los datos recopilados en las últimas jornadas sobre la erupción submarina que sufre la isla de El Hierro, el fenómeno volcánico más importante ocurrido en las islas y en España en los últimos 40 años, según publica hoy el periódico ABC. Tras un error informático, los técnicos de la Administración regional trabajan ahora para intentar recuperar las informaciones procesadas por las estaciones GNSS («Global Navigation Satellite System», sus siglas en inglés), las cuales constituyen la Red Geodésica Activa de Canarias, propiedad del Ejecutivo autonómico. En El Hierro, la estación está ubicada en el municipio de La Frontera.

Según el citado diario, las alarmas saltaron el 31 de octubre. El 1 de noviembre fue festivo y fue el día 2 cuando se comunicó a los departamentos del Gobierno canario implicados en el control. Los artefactos GNSS habían dejado de emitir la información de los Rinex —Receiver Independent Exchange, un formato de ficheros de texto que almacena los datos— al servidor principal durante los días 28, 29 y 30 a consecuencia de «un fallo en la actualización del sistema», según documentos oficiales. Si bien el servicio está de nuevo operativo, el personal técnico continúa trabajando en recuperar la información perdida, «que resulta de vital importancia para el análisis de la actividad sísmica detectada en la isla de El Hierro», según reza una comunicación oficial a la que ha tenido acceso ABC. Fuentes del Ejecutivo autonómico aseguraron anoche que los problemas se registraron en una sola de las estaciones y que no es posible determinar el volumen de información perdida.

 

 

Los habitantes de las viviendas desalojadas en Frontera continuarán evacuados y las vías cerradas seguirán cortadas al tráfico

 

Durante la crisis volcánica, la información emitida por las estaciones GNSS ha sido fundamental para el estudio y seguimiento de los movimientos sísmicos y deformaciones que ha sufrido la isla. Organismos como el Instituto Geográfico Nacional o el Instituto Volcanológico de Canarias han trabajado con estos datos.

Vuelta a La Restinga sólo durante el día. La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha autorizado la vuelta a casa de los vecinos desalojados de La Restinga desde las 08:00 a las 18:00 horas,  por lo que no podrán pernoctar en sus viviendas. Esta decisión se toma porque los cambios experimentados por el proceso eruptivo de El Hierro el pasado sábado no suponen riesgo para la población durante el día dado que su evolución es observable.

Para los vecinos que no dispongan de coche, la dirección del PEVOLCA ha establecido un sistema de transporte colectivo a través de la Unidad Militar de Emergencias que transportará a los mismos hasta La Restinga.

El resto de las medidas extraordinarias de Protección Civil tomadas el pasado sábado se mantendrán, ya que, según anunció el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, “existe todavía el mismo riesgo de desprendimientos” ante la continua sismicidad que se sigue produciendo por la zona de El Golfo.

Esto significa que los vecinos evacuados de sus casas en las zonas de Los Polvillos y Los Guzmines, en Fontera, no podrán aún volver a sus viviendas. Asimismo, todas las vías cerradas seguirán cortadas al tráfico. Estas son HI-5 entre la rotonda de El Mocanal y el cruce de Las Puntas, tramo en el que se encuentra el túnel de Los Roquillos; HI-55 carretera de Las Puntas, desde el cruce de los Caminos Cruzados hasta el Pozo de los Padrones; HI-500, que comunica el Faro de Orchilla y el Pozo de la Salud y  HI-50, entre Sabinosa y el cruce de La Tabla (cruce con HI-553). Asimismo continuará cerrado el Ecomuseo y el Lagartario y la parte baja de El Pozo de las Calcosas.

 

Evolución del proceso eruptivo. Respecto a la evolución del proceso eruptivo, Santana aseguró que “se mantiene en la misma situación de el sábado”, sin que se hayan producido episodios subaéreos de la misma magnitud de los ocurridos el pasado día 5.

Por su parte la portavoz del Comité Científico del PEVOLCA, María José Blanco, explicó que estos episodios son “grandes burbujas formadas por acumulación de gas que crecieron de forma pausada, durante unos quince segundos, hasta colapsarse y lanzar pequeñas partículas”. La primera de ellas, producida a las 18:00 horas, llegó a alcanzar una altura de entre 20-25 metros.

María José Blanco insistió en que estos “son fenómenos puntuales asociados a la sismicidad que se está registrando en la zona de El Golfo, que se pueden volver a repetir pero que su incidencia no se puede relacionar con una variación de las características del edificio volcánico”.

En cuanto a la distancia a la que se encuentra el foco eruptivo de La Restinga, Blanco anunció que el buque Ramón Margalef va a colocar una serie de boyas que van a permitir la realización de un triangulación del fenómeno eruptivo lo que permitirá determinar dónde se produce la emisión y analizar su posible avance a tierra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad