Partidos POLÍTICA

20-N.- Ana Oramas le replica al PP que “Canarias no es igual que Baleares”

ACN Press.- La cabeza de lista de la alianza formada por Coalición Canaria, Nueva Canarias y Partido Nacionalista Canario (CC-NC-PNC) al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha asegurado este sábado que para el Partido Popular (PP) “Canarias es igual que Baleares“. “Dicen que no tienen un programa específico para las Islas, sino que toda España tendrá el mismo, pero no es lo mismo la comunidad más rica que la más pobre”, dijo la líder nacionalista.

En esa línea, criticó que el líder de los populares canarios , José Manuel Soria, “tiene el mismo caminar de la perrita que Juan Fernando López Aguilar“, que en las últimas elecciones generales era el líder del PSOE en las Islas y que concurrió al Congreso. “Hace tres meses, en las elecciones autonómicas, dijo que él ni se iba a Madrid ni quería ser ministro y, sin embargo, ahora está preparando la maleta para Madrid“, dijo del presidente del PP canario.

Los principales candidatos nacionalistas para las elecciones generales del 20 de noviembre compartieron un mitin con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el Auditorio-cine de Tacoronte. El lema del acto, que se planteaba como el principal en el norte de Tenerife, era ‘Canarias, con +fuerza que nunca’.

Ricardo Melchior pide el voto para los nacionalistas para poder conseguir un plan de reconversión del sector turístico

 

Ana Oramas / Acfi Press

Oramas rechazó “hacer un mitin” al uso y se centró en explicar la experiencia que vivió el jueves en Madrid, cuando acudió a una reunión de la Diputación Permanente del Congreso para convalidar el decreto de ayudas a El Hierro, que “no sirve para paliar las necesidades de los herreños”. “Allí no había ningún otro diputado de los 15 canarios y quien habló para defender el decreto no tenía ni idea de El Hierro”, aseguró. Oramas planteó que, “para ellos, El Hierro es una isla pequeña de 15.000 habitantes, pero para nosotros es nuestro pueblo y nuestra gente”.

El candidato al Senado por Tenerife y presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, propuso “hacer un esfuerzo importante” para lograr “que Canarias sea cuestión de Estado”. Ésta debe conseguir que el sector turístico de las Islas pueda tener un plan de reconversión, algo que a su juicio sólo obtendrá CC.

Melchior criticó que el programa del PP “no nombra ni una vez a Canarias”. En esa línea, ironizó asegurando que CC “va a poner al resto de España en un anexo, como dijeron que iban a poner a Canarias, aunque al final se hayan olvidado”. “El señor Rajoy no sabe de los problemas de Canarias”, añadió.

En su intervención, Rivero pidió a sus correligionarios que trabajen para luchar para que los canarios “voten el 20 de noviembre por su tierra“. “El voto de los canarios que va al PSOE o al PP va a la basura”, afirmó. Según explicó, “está todo el pescado vendido, no por los méritos del PP, sino por la crisis y por las mentiras del PSOE en los dos primeros años”.

El presidente canario planteó como necesidad “que Canarias siga contando en la política española como el País Vasco o Cataluña”. Para Rivero, “la situación geográfica de Canarias es el motivo de la existencia del nacionalismo canario”.

“Produce tristeza y preocupación cuando el partido al que todas las encuesta le da la victoria, el PP, cuando dice que no tiene medidas específicas para Canarias”, lamentó. Rivero habló de la importancia del “sentimiento”, pero aclaró que “más importante que todo eso es que nos estamos jugando el bienestar”.

“Nos vamos a dejar la piel”. La número dos al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Milagros Luis Brito, prometió que los cargos electos de los nacionalistas “nos vamos a dejar la piel”. Luis Brito se dirigió a “los progresistas de esta Isla que están decepcionados” para pedirles su voto; “miren a los hombres y las mujeres de CC, que nos vamos a dejar las pestañas por defender los avances sociales”, les dijo para insistir que “no voten en blanco o a otros partidos, ya que irá a reforzar la mayoría absoluta del PP“. En la misma línea pidió su apoyo “a quienes no terminan de confiar en el PP”.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, había abierto el acto en calidad de anfitrión. “Sabemos que unas elecciones generales que se celebran con unas municipales muy recientes, a veces cuesta arrancar, pero en nuestro caso no está siendo así; la ilusión y las ganas son las mismas que tuvimos en mayo”, aseguró el regidor.

Dávila aseguró que CC se juega “ser la voz de Canarias en Madrid y estamos seguros de que lo vamos a conseguir”. “Los diputados del PSOE o del PP son simples marionetas que van a Madrid para levantar la mano cuando desde izquierda o de derecha le dicen que hay que hacerlo”, criticó.

Por su parte, el vicepresidente de CC en Tenerife, Francisco Linares, llamó a sus correligionarios a “recorrer Tenerife puerta por puerta para pedir el voto”. En línea con su predecesor en la palabra, criticó a los diputados del PP y del PSOE porque “nadie sabe ni quienes son”. “No les han permitido ni hablar”, añadió.

Milagros Luis Brito / Acfi Press

El “malo” es Antonio Alarcó. Como solución, los nacionalistas presentan “a luchadores por Canarias”. Linares quiso resaltar la importancia de “tener senadores por cada isla” y aseguró que aspiran a, “como mínimo, tener un senador por cada isla”. En esa línea, planteó que, por los tres grandes partidos, al Senado por Tenerife se presentan “el bueno, el feo y el malo“, si el bueno es el candidato de CC, Ricardo Melchior, y el feo “lo dejo a su interpretación“, Linares aseguró “el malo es Antonio Alarcó, mal político y mal senador durante los últimos cuatro años”

Al mitin asistieron los principales cargos públicos nacionalistas en el norte de Tenerife. Entre éstos estaban los alcaldes de El Sauzal, Mariano Pérez; La Orotava, Isaac Valencia; o La Guancha, Elena Luis. Además, acudieron algunos cargos del Gobierno de Canarias, como el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; y en el Parlamento de Canarias, como el presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Miguel Ruano. Otro de los asistentes fue el fundador de CC y primer presidente autonómico de los nacionalistas, Manuel Hermoso.

González Ortiz, en calidad de presidente de CC en Tenerife, intervino ante sus compañeros para recordarles que la presencia de Canarias en los debates de Congreso y Senado “sólo ha sido así cuando CC ha estado en la toma de decisiones”. “Si nosotros no estamos allí ni se nos oye, ni se nos atiende ni se nos escucha”, lamentó.

Etiquetas

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario