Sin categorizar

REFLEXIONES EN VOZ BAJA. Diga 33: Pensamientos en búsqueda y captura (XVIII). Por José Alberto Díaz-Estébanez

1.- Me aburre la rutina, me disgusta la mediocridad, me apena el conformismo, me asquea la envidia, me desespera el pesimismo y me aterra la intolerancia.

2.- Qué estúpida miopía de mirar atrás buscando a quién culpar, cuando tenemos no sólo la oportunidad sino el deber de mirar hacia adelante para encontrar soluciones.

3.- Siempre me ha parecido más repugnante quien auspicia y sufraga la traición que el traidor en sí mismo… aunque para la historia queda el nombre de Judas, y no de quienes le ofrecieron las 30 monedas de plata.

4.- No digo que sea lo mejor, ni lo más elegante, ni lo más correcto… pero a veces es más efectivo simplemente pedir perdón que una larga y complicada explicación.

5.- El exceso de expectativa conduce a la mayor de las decepciones… o sea: no vendas la piel del oso antes de cazarlo, que igual acabas tú haciendo de alfombra.

6.- Toda nuestra vida está llena de fronteras por cruzar, a veces con pasaporte y a veces sin papeles.

7.- No ayudes porque esperes que te ayuden, pero no esperes que te ayuden si tú no ayudas (…y no, no es un trabalenguas).

8.- Un solo hombre puede decidir el signo de una batalla. Pero las guerras no las ganan los héroes, sino los soldados desconocidos.

9.- Si sabemos medir la importancia de lo que nos une y lo que nos separa, tendremos muy claro el camino a seguir con esa persona.

10.- A veces tienes la sensación de que todo está en marcha, pero nada está terminado… como esos malabaristas que tienen en el aire un montón de objetos: ninguno se cae por el momento, pero ninguno está seguro hasta que acabe el número.

11.- A estas alturas, todavía hay gente que le cuesta creer -incluso que les molesta- que puedas tener opinión propia y voz para expresarla. Son los que se limitan a ponerte una etiqueta en la frente y prejuzgar lo que dices y lo que piensas.

12.- A veces es mejor perder el tiempo que perder la paciencia…

13.- Intenta huir de dos tipos de compañeros de trabajo: los “pisapapeles” y los “pasapapeles”. Los primeros son aquellos que atascan todo lo que cae en sus manos, eternizando la toma de decisiones porque siempre tienen algo que revisar. Los segundos esquivan toda la responsabilidad y la tarea, gastando más tiempo en intentar “colocarle el marrón” a alguien del que utilizarían en resolver ellos mismos el problema.

14.- Es mucho más importante que se note lo que haces a que se note que estás… y no necesariamente es lo mismo.

15.- No conviertas todo en tu vida en un juego de ganar o perder. ¿Cuánto hace que no te permites el lujo de disfrutar por el simple placer de jugar… es decir, de vivir?

16.- No permitas que sea “uno más”, procura que sea “uno mejor”… ¡Buenos días!

17.- El miedo a equivocarse no es malo, si eso te lleva a la prudencia a la hora de tomar decisiones. Lo terrible es si ese miedo te conduce a la parálisis y al inmovilismo, en lo personal y en lo profesional: eso no es prudencia, es cobardía.

18.- Algunos días basta ver dibujada la sonrisa en una cara amiga para compensar tantos rostros serios que ensombrecen tu particular panorama de rutina.

19.- Hay gente capaz de exprimir el tiempo como si fuese una naranja a la que le puede sacar hasta la última gota… en cantidad y en calidad (¡cómo me gustaría tener el secreto de esa “licuadora”).

20.- No dudes en avanzar para llegar a todos los sitios donde necesitas ir, pero… te digo como a los niños: “antes de cruzar, no dejes de mirar”.

21.- No descargues tu frustración maldiciendo el éxito o la suerte de los demás, ni aun cuando sea tan injusto tu infortunio como su fortuna.

22.- ¿Imposibles? Poco a poco, paso a paso… si somos constantes en el esfuerzo y ambiciosos en la ilusión, cuando llegue el momento y casi sin darnos cuenta, lo habremos conseguido.

23.- Si hablas, porque opinas. Si callas, porque te escondes. Si sonríes, porque te burlas. Si estás serio, porque crispas. Si argumentas, porque eres intransigente. Si razonas, porque eres demagogo. Si vas, porque vas… si vienes, porque vienes. A veces, sientes como esa canción de Los Sabandeños: “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan. Siempre me matan, me matan, ay… siempre me matan”

24.- Hay gente que, siendo inteligente, a veces parece tonta y otras veces se lo hace… y por mucho que lo conozcas, no siempre lo distingues.

25.- No digas que tus proyectos son “sólo sueños”, como si fuese algo tan lejano e inalcanzable que te lleve al desánimo o la melancolía. No tienen por qué dejar de ser sueños, y sin embargo creer firmemente que cada día que lo intentas estás un poco más cerca de conseguirlo.

26.- Entre las muchas cosas que habrán de cambiar -ya están cambiando- por causa de la crisis está nuestro concepto de lo imprescindible, lo necesario, lo posible, lo útil y lo superfluo… y eso, a todos los niveles: en lo personal, en lo profesional y en el conjunto de la sociedad.

27.- Hay gente a la que le hiere una sonrisa: son los que tienen el alma carcomida por la amargura.

28.- No pierdas la cabeza, no pierdas los nervios, no pierdas los papeles, no pierdas la esperanza, no pierdas el humor, no pierdas la cartera… pero, sobre todo, no pierdas el corazón.

29.- La resignación nunca es suficiente. No confundas la aceptación de la realidad que nos rodea con la resignación, porque habrás perdido toda ambición de mejorar las cosas.

30.- A lo mejor es que pasas más tiempo buscando un premio en la tapa de los yogures que destapando tus propias posibilidades.

31.- Pensamiento cínico: Cuando das mucho, puedes pedir mucho. Cuando das todo… ¡te arrepientes!

32.- No siempre es posible tener preparado un “Plan B”, así que esfuérzate en que salga bien a la primera… aunque tengas que correr más que la muñeca de “Sálvame”.

33.- Nunca he hecho buceo, la verdad, pero de pronto me atrae la idea de quedar por un momento sumergido, aislado… simplemente contemplando un mundo tan hermoso y enigmático, sólo escuchando los latidos de mi propio corazón antes de volver a salir a la superficie para recuperar el sol y el aire.

http://www.josealbertodiazestebanez.com

Etiquetas

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario