ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

ECONOMÍA. Manuel León cree que el aumento del paro en Canarias no debe verse como un dato “catastrofista”

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, afirmó este jueves que el aumento del paro en Canarias en un 2,49 por ciento no se debe mirar como un dato “catastrofista“, sino como una cuestión “puntual” que se corresponde con un único mes del año. Por ello, recomendó esperar a un análisis más profundo de la situación en los próximos días en el que se pueda observar detalladamente la evolución y causas del aumento del número de demandantes del último mes, que se sitúa ya en 258.264 personas, 6.274 más que el mes anterior.

Los motivos de este incremento se encuentran, a juicio del responsable, en la finalización de muchos convenios y cursos de escuelas-taller, además de por cuestiones relativas a la falta de capacidad de absorción de la contratación en el sector privado. “Ahí es posible que radiquen las principales causas de este aumento importante”, indicó.

Por otro lado, el responsable avanzó que no se puede señalar al sector turístico como causante de este incremento, a pesar de que “no ha tenido la evolución esperada”, a la vez que recordó que ahora se inicia la temporada de invierno y que el nivel de confianza empresarial en el sector es “bajo”. Por otro lado, apuntó a la situación de Grecia, entre otros aspectos, como posibles motivos para el descenso en las expectativas de contratación.

 

Los motivos de este incremento se encuentran en la finalización de muchos convenios y cursos de escuelas-taller

 

En un encuentro con los medios, León destacó, sin embargo, datos positivos como el descenso de un 0,77 por ciento en la evolución interanual del desempleo, lo que se traduce en 2.009 personas desempleadas menos. Asimismo, respecto a las contrataciones en las Islas, el director del SCE valoró el aumento del 5,6 por ciento de las mismas, con 475.662 contratos formalizados. La contratación indefinida representa el 9,38 por ciento del total en lo que va de año, por encima de la media estatal.

León alegó que el aumento del paro “fue general en todas las comunidades autónomas”, cuya cifra total alcanzó los 4.360.926 parados, un 3,17 más que el mes anterior, y un incremento del 6,73 en el último año. Además, considera que, si se tienen en cuenta los años anteriores, octubre “no ha sido históricamente un buen mes“.

Como plan de choque, el director del SCE recomendó una puesta en común de las aportaciones de administraciones, empresarios y sindicatos de cara a emprender las “grandes acciones” en materia de empleo. “Necesitamos reunirnos todos los que hacemos proyectos de esta naturaleza para ponernos de acuerdo en nuestras acciones”, insistió León.

En este sentido, el responsable también insistió en la necesidad de emprender nuevas actividades económicas en Canarias para la creación de riqueza. “Si no crece la economía, no crece el empleo”, a la vez que recordó la apuesta del Ejecutivo regional por la formación.

Por otro lado, destacó las posibilidades que ofrece al trabajador el certificado de profesionalidad, que “capacita adecuadamente al trabajador en la demanda de empleo”, además de recordar los convenios con corporaciones locales que cuentan con proyectos formativos destinados a los jóvenes menores de 30 años que no han finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que abandonaron para incorporarse al ‘boom’ de la construcción.

Datos. Por provincias, Las Palmas cuenta con 137.576 desempleados, es decir, 4.088 personas más que reflejan un incremento del 3,06 por ciento respecto a septiembre, a la vez que un descenso del 1,89 por ciento respecto a octubre de 2010. Asimismo, Santa Cruz de Tenerife registró 120.688 parados después de que se sumasen 2.186 personas más que en septiembre, lo que refleja un aumento mensual del 1,86 por ciento y una subida interanual del 0,53 por ciento.

En cuanto a su perfil, de los 137.576 parados en Las Palmas, 70.172 son mujeres y 11.865 del total son menores de 25 años. Del total de desempleados de Santa Cruz de Tenerife, 59.153 son mujeres y 9.927 del total menores de 25 años.

El mayor número de parados en Canarias se sitúa en el sector Servicios (176.008 desempleados), seguido de la Construcción (50.557), personas sin empleo anterior (13.428), Industria (12.641), y Agricultura (5.630).

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad