ECONOMÍA E INDUSTRIA

ECONOMÍA. El 50% de las familias españolas tiene deudas pendientes

Elblogoferoz / Consumer.- El 50% de los hogares españoles tiene algún tipo de deuda pendiente derivada de la compra de la vivienda principal u otros activos inmobiliarios, de inversiones o de la adquisición de vehículos a motor. Así lo pone de manifiesto el Banco de España en su boletín, donde se recoge un estudio realizado a través de encuestas financieras en las que analiza la situación patrimonial de las familias de España, Italia y Estados Unidos.

Del 50% de hogares con deudas pendientes, el 35,7% de ellos las tiene a causa de la compra de su vivienda habitual y el 23,3% como consecuencia de la adquisición de vehículos. En Estados Unidos, el total de familias endeudadas asciende al 77%, el 50% por la compra de vivienda, el 63% por vehículos y el 18,3% a causa de la educación. En Italia, el nivel de endeudamiento de los hogares desciende hasta el 27,8%, y la compra de vehículos (18,5% de los hogares endeudados) supera a la adquisición de viviendas (12,6%) como origen de los importes pendientes de pago.

 

La vivienda habitual, las inversiones y la adquisición de vehículos son algunas de las más frecuentes

 

Según el Banco de España, la proporción de familias endeudadas en Estados Unidos es muy superior a la registrada en Italia y España en todos los niveles de renta. Los datos proporcionados revelan que los hogares estadounidenses con menos recursos poseen un endeudamiento del 52%, mientras que los más ricos alcanzan hasta el 90%. Esta cifra oscila en España entre 17% y el 68% y varía entre el 18% y el 37% en Italia.

Además, la deuda contraída por las familias españolas asciende de media al 10% del valor total de sus activos, frente al 15% que representa en Estados Unidos y al 5% en el caso italiano. En los tres países el origen principal de este endeudamiento se encuentra en los activos inmobiliarios o financieros, que en España asciende al 90% del valor total de las deudas, mientras que en Estados Unidos representa un 84% y en Italia, un 74%.

De los tres países analizados, España es el que registra el mayor número de hogares propietarios de su vivienda habitual y de otros activos inmobiliarios, dato especialmente significativo en el caso de los hogares con menores recursos. De hecho, el 83% de las familias españolas poseen la propiedad de la vivienda en la que residen, frente al 69% de las italianas y las estadounidenses. Sin embargo, respecto a los hogares con menores ingresos, el 78% de ellos es propietario de su vivienda habitual, cifra que en Italia y en Estados Unidos solo alcanza el 40%. Otro dato que pone de manifiesto la tendencia española a la adquisición de vivienda es que dos de cada tres hogares jóvenes optan por su adquisición, cifra muy por encima del 47% de Italia y del 40% de Estados Unidos.

Etiquetas

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Es curioso que nos comparen con Italia y EEUU y no se ponga como ejemplos a paises más próximos como Francia, Portugal o Alemania

Comentarios recientes