Comunicación Cultura DEPORTES SOCIEDAD Televisión

MIRADASDOC. “El deporte es un pretexto perfecto para contar historias humanas”

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- “El periodista debe desaparecer de la pantalla para favorecer al protagonista de la historia”, aseguró ayer el ex futbolista británico Michael Robinson durante su intervención este lunes en el Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que celebra su sexta edición en el municipio tinerfeño de Guía de Isora hasta el próximo 5 de noviembre. Informe Robinson ha sido el protagonista de El documental en televisión, una de las muestras informativas de MiradasDoc, para la que se han seleccionado siete de los mejores capítulos del programa de Canal +.

A juicio de Robinson, se debe trabajar lejos de adornos técnicos, donde “la cámara enfoque y describa lo que está hablando el protagonista, que el público en su casa reciba la historia lo más limpia posible”. A ello se suma poner toda “el alma, la emoción y la verdad”, una actitud que el subdirector y redactor del programa deportivo de Canal +, Luis Fermoso, recomienda a los directores noveles que escojan realizar documentales de temática social.

Contar historias, con un marcado carácter social y abordar diferentes disciplinas deportivas, “no centradas solo en el fútbol”, es la clave de los contenidos y el éxito de un programa de televisión innovador que celebró en MiradasDoc su cuarto cumpleaños: “Estamos de cumpleaños, ayer se cumplieron cuatro años desde que se emitió el primer capítulo de Informe Robinson”, dijo el ex futbolista británico Michael Robinson para comenzar su intervención en la mesa redonda programada dentro de la muestra.

 

Michael Robinson llena el auditorio de Guía de Isora y afirma que “hay mucha basura en la televisión, mucha blasfemia”

 

Fermoso y la atleta Nuria Fernández acompañaron a Michael Robinson en un auditorio ‘lleno hasta la bandera’ por cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que se trasladaron desde distintos puntos de la Isla para escucharlos.

La ausencia del periodista en la pantalla, ceder el protagonismo a los personajes, la sencillez técnica son algunas de las claves de la filosofía de su programa: “dejar que el protagonista se exprese, que sea él quien cuente la historia” siempre de la forma más natural posible y “libre de obstáculos técnicos que dificulten la comprensión de la historia”. Entre esos protagonistas, Robinson recordó a su amigo Severiano Ballesteros, con quien se “abrió este ciclo de reportajes cuando Seve estaba sano” y citó el programa dedicado a Íker Casillas, como una de sus experiencias más emotivas.

El ex jugador del Liverpool y del Osasuna recordó que “hay mucha basura en la televisión, mucha blasfemia” y, en ese sentido, destacó que con Informe Robinson “hemos creado un lenguaje nuevo donde no hacemos trampa. Nos limitamos a escribir guiones y contar historias. No vendemos publicidad”, puntualizó el periodista de Canal +.

A un británico como Robinson le llama la atención la cantidad de veces que se repite en español la expresión ‘por qué’, algo que “dejamos de usar cuando nos hacemos mayores”. Por eso, el ex futbolista orienta sus programas a partir de un enfoque distinto, el que le proporciona la expresión  ‘érase una vez’: “Érase una vez Nuria Fernández, que después de dar a luz retomó el atletismo…”.

En este sentido, el periodista de Leicester enfatizó el carácter social de sus documentales porque, a su juicio: “el deporte es un pretexto perfecto para contar historias humanas”, una idea a la que se sumó Luis Fermoso, al señalar que muchas veces “la historia más bonita surge cuando se van los focos, cuando se vacían los estadios; todas esas historias son para nosotros la historia”, sentenció.

 

A veces “la historia más bonita surge cuando se van los focos, cuando se vacían los estadios; todas esas historias son para nosotros la historia”

 

Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo tinerfeño y Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, acompañan a Robinson

La atleta Nuria Fernández, protagonista de Deporte y maternidad de los programas de seleccionados para esta quinta muestra El documental en televisión de MiradasDoc, subrayó la importancia de la labor del equipo de redacción, que en el caso de este programa facilita mucho a los protagonistas el reto que significa para ellos expresarse y que a ella le permitió “contar cómo era yo en realidad, transmitir mis emociones”. Como espectadora, Fernández agradeció la existencia de Informe Robinson, del que dijo “me transmite mucha emoción”.

Invadir las salas de las casas. Con su particular mezcla de humor anglo hispano, Michael Robinson aprovechó una pregunta del público alusiva a la intromisión del periodismo rosa en el ámbito deportivo para asegurar que muchas publicaciones deberían advertir “leer esto puede dañar tus neuronas” e insistió en que en su programa “prevalece la historia sobre el deporte”. Hay que cuidar lenguaje y enfoques para hacer un buen trabajo informativo, porque, explicó, “nuestro trabajo es invadir las salas de las casas”. Comentarista habitual en la Cadena SER, Robinson mostró su preferencia por la televisión, aunque “me lo paso muy bien en la radio”, concluyó.

La sala el Auditorio de Guía de Isora, abarrotada, estalló en risas cuando alguien del público le propuso hacer un programa sobre las dos ligas que el CD Tenerife le ‘robó’ al Real Madrid, a lo que Robinson respondió en clave de humor “posiblemente muchísimos madridistas no lo verían”. Además, y pese a su origen británico, Robinson dejó claro que en el caso de un enfrentamiento entre las selecciones de fútbol inglesa y la española, “desearía que ganara España”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad