Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. La señal del tremor se incrementa de forma notable

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La señal del tremor se incrementó ayer de forma notable y se encuentra en torno a un 70% del máximo registrado hace 20 días, cuando se iniciaba la erupción submarina frente a La Restinga. La señal, según las fuentes consultadas por este digital, podrían obedecer a varios escenarios: que esté saliendo más material por las bocas submarinas frente a La Restinga, que el volcán haya pasado a una nueva fase de la erupción o que haya nuevas bocas cercanas a la zona de extrusión anterior. Tampoco se descarta que se está produciendo una perforación hidráulica o subida del magma por entre los diques y edificios bajo la isla, desde una bolsa más profunda a la burbuja magmática superior, lo que explicaría también el enjambre sísmico actual.

Esta situación coincide con el traslado a El Hierro de material logístico por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a petición de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias.

Este material permitiría habilitar un albergue permanente que diera alojamiento a las personas que pudieran ser desalojadas ante una previsible erupción volcánica. La dotación de este albergue consiste en tiendas, comedor y servicios para 2.000 personas y complementará el que instalaría Cruz Roja, pudiendo alojar entre los dos a 2.500 personas.

 

La UME traslada a la Isla material logístico que permitiría habilitar un albergue para 2.000 personas si tuvieran que ser evacuadas

 

El transporte hasta la isla de El Hierro se va a realizar en dos viajes. En el primer traslado, que arribó anoche al Puerto de La Estaca, se han utilizado 17 camiones.

Este envío de material, por parte de la UME, se trata de un elemento más del dispositivo preventivo de seguridad que se ha activado en la Isla, según las diferentes fases por las que ha pasado el fenómeno sismo-volcánico que se desarrolla desde el verano.

Dispositivo de la UME desplazado a El Hierro / Noticia

Más de 10.000 seísmos. Por otra parte, la red de vigilancia volcánica de seguimiento del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que durante el día 31 de octubre se localizaron 153 sismos, seis de los cuales fueron sentidos por la población. El mayor de todos ellos, registrado poco después de las diez de la noche, tuvo una magnitud de 3.9 en la escala de Ritcher y se sintió con una intensidad máxima de IV en el pueblo de Tigaday, en el municipio de Frontera.

La mayoría de estos movimientos se alinearon en la dirección NNW SSE en la zona de El Golfo, desde el mar a unos 12 km de la costa, hasta el centro de la isla. En cuanto a su profundidad se puede establecer dos grupos diferenciados, uno comprendido entre los 15 y los 17 kilómetros y  otro entre los 20 y los 25 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio, se han localizado 10.861 eventos.

En este sentido, El CECOES 1-1-2 recibió durante la noche del 31 de octubre  cerca de una decena de llamadas de habitantes de las zonas de Tigaday, El Mocanal, El Matorral y Guarazoca, localizadas en diferentes puntos de los municipios de Valverde y Frontera. Además el Centro Coordinador registró también durante la madrugada y mañana de ayer algunas llamadas procedentes de las zonas de Guarazoca y Los Llanos, situadas en los municipios de Valverde y El Pinar respectivamente

Deformación. Según los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz, y en referencia a la deformación del terreno, continúan dos escenarios diferenciados. El sur de la isla muestra una remisión en el aumento de la deformación, marcado claramente por el del proceso eruptivo y que se evidencia en los datos registrados en la estación GPS de La Restinga.

En el norte de la isla, se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente Norte y en menor medida en la Este, dirigida por una aceleración registrada en la estación GPS situada en el NW de El Golfo.

 

No se descarta una erupción en el Norte. Durante la jornada ayer se localizaron fragmentos de lava, aún humeantes y de gran tamaño, flotando sobre la mancha y se han recogido muestras para su posterior análisis. En diferentes momentos del día, también se observaron las zonas de emisión más intensas con mucha claridad y con zonas de aparente burbujeo.

La situación de nueva sismicidad que se produce en el norte de la isla no descarta el escenario de una posible erupción volcánica

Por ello, desde la dirección del PEVOLCA, se recomienda a los vecinos de El Hierro seguir atentos a los consejos y recomendaciones que se envían a través de las autoridades de Protección Civil de la misma manera que lo han hecho a lo largo de este proceso eruptivo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad