Cultura DEPORTES Fútbol SOCIEDAD

FESTIVAL. MiradasDoc ofrece una visión sorprendente del fútbol

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Michael Robinson, Luis Fermoso y la atleta española Nuria Fernández participan este lunes a las 19:00 horas en la VI edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que se celebra hasta el próximo 5 de noviembre en el municipio tinerfeño de Guía de Isora. Los tres estarán presentes en la mesa redonda programada junto a la exhibición de una selección de siete capítulos significativos del programa de Canal + Informe Robinson, al que este año dedica MiradasDoc su sección El documental en televisión a partir de las 17:00 horas de esa misma tarde, en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora.

Nuria Fernández acompaña al popular periodista británico y al director del programa, Luis Fermoso, en MiradasDoc por ser la protagonista de uno de los documentales que se exhibirán en la muestra, Deporte y maternidad (20’ / 2010), en el que se analizan las dificultades asociadas a compaginar la maternidad y la alta competición. En la muestra está programada la proyección de La historia de Manute Bol (68’ / 2011), donde se recoge la historia del baloncestista sudanés, un hombre de 2 metros y 31 centímetros de altura y 80 kilos de peso que llegó a convertirse en el mejor taponador de todos los tiempos como pívot en la NBA.

 

Michael Robinson y Nuria Fernández presentan el ‘Informe Robinson’

 

Además, se proyectarán las siguientes películas: Xavi e Iniesta: elogio a la normalidad (27’ / 2010), que presenta a dos de los mejores futbolistas del mundo como unos campeones que, por encima de todo, son dos tipos muy normales; La doble K. Historia de una rivalidad (26’ / 2011) aborda una de las rivalidades más descarnadas de la historia del deporte, la que enfrentó a las dos K: Anatoly Karpov y Garry Kasparov, dos mentes excelsas con estilos muy diferentes, que pelearon por la supremacía mundial sentados en una misma mesa de ajedrez de 1984 a 1990. La muestra continúa con Una vida entregada a la montaña (26’ / 2010), donde se cuenta la apasionante biografía del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza; Fútbol en la cárcel (25’ / 2009) recoge el partido celebrado en el centro penitenciario de Topas, en Salamanca, en el que se enfrentaron dos equipos de presidiarios entrenados por Víctor Fernández (ayudado por el exjugador Santiago Cañizares) y Javier Irureta (con el apoyo de Rafa Alkorta); y Campeones del mundo (70’ / 2010), que narra la gesta de la selección española de fútbol en el Mundial del pasado verano en Sudáfrica.

El programa Informe Robinson  (Canal +) está presentado por Michael Robinson y fue galardonado con el Premio Ondas 2009 en la categoría de Actualidad o cobertura especial. Presenta con frecuencia mensual una visión original del deporte para “abordar temas de historia, actualidad o política desde un prisma deportivo”. Informe Robinson es producto de un equipo cuyo mérito radica en saber dotar a este tipo de reportajes televisivos de un carácter y una calidad inusuales y ejemplares. En ellos se muestra el lado menos visible del espectáculo deportivo. En el programa se reflejan desde los nombres propios de la actualidad deportiva hasta las leyendas del pasado, deportistas anónimos y jóvenes talentos que serán las estrellas del mañana.

Michael Robinson aporta talento, rigor, frescura y la experiencia necesarias para cerrar el círculo de un proyecto único en la historia de la televisión en España. La inclusión de Informe Robinson en la muestra dedicada a la televisión en MiradasDoc complementa la programación de la VI edición del festival sobre el fútbol en el mundo, aportando un panorama variado y global del mundo del deporte.

 

Eduardo Galeano, Juan Manuel Lillo, Michael Robinson y José Domingo Gómez participará en una mesa redonda sobre las pasiones que despierta este deporte

 

Nuria Fernández

El acto se enmarca dentro del apartado El documental en televisión, que se ofrece en MiradasDoc desde su segunda edición, y se ha consolidado con una trayectoria avalada por la calidad de los reportajes y documentales que la han protagonizado en las anteriores ediciones, donde destacan los arriesgados trabajos de filmación de Al filo de lo imposible de RTVE, el rigor y la calidad de los documentales de la BBC, el novedoso formato DOK de Canal Plus, así como el particular trabajo de los reporteros de la Televisión Autonómica de Cataluña TV3 y los arriesgados reportajes de Jon Sistiaga para Cuatro.

La VI edición de MiradasDoc centra parte de su programación en la producción documental dedicada al fútbol, que el festival aborda desde otro ángulo con la proyección de siete películas. Todas ellas giran en torno al que sin duda es el deporte rey, pero desde una perspectiva social no competitiva. Las proyecciones tendrán lugar el próximo martes, 1 de noviembre, bajo el epígrafe Para muestra un balón: el fútbol en el mundo. El festival también será escenario de una mesa redonda en la que participarán el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el entrenador Juan Manuel Lillo, el periodista y ex futbolista Michael Robinson y el presidente del Comité de Competición de la Federación Tinerfeña de Fútbol, José Domingo Gómez.

La programación de Para muestra un balón: el fútbol en el mundo, que se desarrollará el martes en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora, ofrece a través de siete documentales una visión sorprendente del fútbol en diferentes escenarios y comenzará, a partir de las 15:00 horas, con el corto de Roger Gómez y Dani Resines L’equip petit, la historia de un equipo infantil que nunca ha marcado un gol. Le seguirán Soka Afrika, de Suridh Hassan, que relata el sueño de dos jóvenes africanos de triunfar en el fútbol profesional mundial, y One Goal, de Sergi Agusti, en el que conoceremos el camino hacia la paz que emprendió un grupo de jóvenes amputados a causa de la guerra en Sierra Leona.

Eduardo Galeano / Eva Molina

A partir de las 17:00 horas se exhibirá Geral, de Anna Azevedo, un retrato de la pasión de los brasileños por el fútbol. Después se proyectará Fuera de juego, de Rolando Díaz (uno de los directores del festival), que, como la anterior, describe la apasionada vinculación de personas de toda edad y condición por el deporte de rey a lo largo y ancho del planeta. Le seguirá el documental Togo, la copa del mundo de la esperanza, de P. Morath y N. Peart, en el que se analiza el efecto que tuvo en la sociedad togoleña el rumbo de su selección nacional de fútbol durante los Mundiales de 2006. La muestra concluirá con la proyección del documental Mundialito, de Sebastián Bednarik, que narra la historia del mini campeonato mundial organizado en 1980 por la Asociación Uruguaya de Fútbol con el beneplácito de una dictadura que intentaba, si éxito, perpetuarse en el poder.

La programación que MiradasDoc dedica al fútbol concluye con la mesa redonda Fútbol en el mundo, que tendrá lugar el martes, 1 de noviembre, en la sala 1 del Auditorio a partir de las 18:00 horas. Cuatro apasionados confesos del fútbol hablarán durante dos horas de un deporte al que todos ellos están vinculados de una forma u otra. Se trata del escritor uruguayo Eduardo Galeano, invitado de lujo en esta edición del festival y autor, entre otras célebres obras, del libro El fútbol a sol y sombra; el entrenador Juan Manuel Lillo; Michael Robinson; y José Domingo Gómez, presidente del Comité de Competición de la Federación Tinerfeña de Fútbol y autor del libro Elogio del árbitro de fútbol.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad