ECONOMÍA E INDUSTRIA

ECONOMÍA. Las ventas en el comercio minorista retrocedieron un 5,5% en septiembre

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Consumer.- Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (una vez eliminando el efecto de los precios) registraron un descenso del 5,5% en septiembre con respecto al mismo mes de 2010. Esta tasa interanual es un punto y siete décimas inferior al experimentado en agosto (-3,8%). En cuanto el empleo en el sector, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que ha disminuido un leve 0,4%.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio bajaron un 5,3 % en el noveno mes del año, con descensos tanto en los productos de alimentación (-1,5%), como en los no alimenticios (-8,2%). Entre estos últimos, equipo personal (-9,7%) registró el mayor retroceso. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontado el efecto precios, decrecieron un 4,4% con respecto a septiembre de 2010.

 

El empleo en el sector experimentó un leve descenso del 0,4%, una tasa interanual dos décimas por encima de la registrada en agosto

 

La media del índice general del comercio minorista en los nueve primeros meses del año experimentó un descenso de 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Frente al dato de agosto, esta tasa interanual se mantiene igual que la registrada en agosto.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en septiembre en comparación con el mismo mes de 2010. El menor descenso lo experimentaron las grandes cadenas (-0,7%). En los nueve primeros meses del año, la media de las ventas registró una variación negativa frente al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución.

Si se elimina el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años-, el índice general de comercio minorista mostró en septiembre una tasa interanual corregida del -5,8%, un punto y siete décimas por debajo de la anotada en agosto.

En cuanto al índice de ocupación en el sector del comercio minorista, experimentó una tasa anual del -0,4% en septiembre, dos décimas por encima de la registrada en agosto. En las estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 0,7%. Por modos de distribución, solo las grandes cadenas anotaron una tasa interanual positiva, del 1,5%. En el conjunto del sector minorista, la ocupación media registró una tasa del -0,4% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas minoristas bajaron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas. Las mayores disminuciones se experimentaron en Andalucía (-8,5%) y Región de Murcia (-7,4%). Extremadura (-1,1%) y Canarias (-2,6%) fueron las que menos redujeron su tasa anual.

El empleo en el comercio minorista descendió en ocho comunidades autónomas, con las mayores caídas en Andalucía y Murcia (-1,9 %). En el extremo contrario se situaron Canarias (1,6 %) y Castilla y León (1,2 %), con el mayor incremento en la creación de empleo.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad