Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. El túnel de Los Roquillos vuelve a funcionar con normalidad

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El túnel de Los Roquillos volverá a funcionar con normalidad de manera inmediata, según ha decidido el Comité Director del Plan de Protección de Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido ayer tarde en Valverde. La razón que ha generado esta reapertura ha sido que el riesgo de sismicidad que puede originar los desprendimientos ha bajado.

Asimismo, el Comité Director del Pevolca señala en un comunicado que acordó la vuelta a La Restinga de los escolares que recibían sus clases en El Pinar y de los encamados que continuaban evacuados.

A pesar de estas medidas, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, insistió en que “todas las autoridades de Protección Civil permanecen prealertadas las 24 horas” ya que se continúa, en La Restinga, en el Nivel 1 sin riesgo para la población, “pero hay que seguir atentos”. En este sentido, Santana informó que las guaguas necesarias para una posible evacuación seguirán en La Restinga, el despliegue de la Cruz Roja continuará almacenado en Valverde y la Unidad Militar de Emergencias se mantendrá en El Hierro.

 

Los escolares podrán incorporarse de nuevo al colegio de La Restinga

 

El director general de Seguridad y Emergencia recordó la recomendación de Salud Pública de no bañarse en las zonas afectadas por la mancha e informó además que se realizará una recogida periódica de muestras de agua y peces para su posterior análisis por parte de la coordinadora de la Reserva Marina de La Restinga.

En cuanto a la evolución del proceso eruptivo, el Comité Científico del Pevolca señaló que la deformación es estable, lo que constituye otro síntoma más de que la erupción no ha finalizado.

En referencia a la sismicidad que se está registrando en el norte de la isla y que se está produciendo a 20/25 kilómetros de profundidad, el citado Comité precisó que ésta requiere un estudio exhaustivo “porque con los datos actuales no se puede concluir nada”. Además recalcó que la presencia constante del tremor dificulta la localización de los sismos, lo que hace necesario la colocación de un array sísmico para la caracterización de las señales sísmicas.

Por último destacar que se ha propuesto la integración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el Comité Científico del Pevolca.

La Mesa del Parlamento se reunió ayer en la isla de El Hierro / Gelmert Finol

La Mesa del Parlamento, en El Hierro. Por otra parte, la Mesa del Parlamento de Canarias se reunió ayer en El Hierro. Antonio Castro afirmó que la Mesa ha querido solidarizarse y estar en contacto con las instituciones herreñas y con la población que vive con incertidumbre “el desarrollo de fuerzas de la naturaleza que nunca se sabe sus resultados”, dijo.

Castro quiso destacar en nombre del Parlamento la coordinación interadministrativa y “el ejemplo de civismo de la población”. Recordó que ayer mismo el Parlamento, por unanimidad, aprobó una PNL presentada por los diputados de El Hierro por la que se instará al Gobierno de Canarias y al del Estado que articulen medidas que palien los daños sociales y económicos ocasionados a raíz de este crisis.

Antonio Castro dijo que sin duda “este es el volcán más estudiado y seguido en Canarias, pero el que menos se ha dejado ver” y recordó que todo el trabajo desarrollado por las instituciones en El Hierro será fundamental para Canarias en el futuro porque debe saber convivir con el hecho de ser un territorio volcánicamente activo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad