ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

BARÓMETRO. El paro sigue siendo el primer problema de los españoles

Quiero compartirlo en redes

Europa Press.- El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre acentúa el pesimismo económico de los españoles y, mientras el paro y las dificultades económicas siguen encabezando la lista de problemas del país, se asienta la preocupación por la sanidad y la educación a raíz de los anuncios de recortes sociales y baja la originada por el terrorismo.

La encuesta dada a conocer este miércoles, se basa en 2.472 entrevistas personales realizadas en 238 municipios de España entre los días 1 y 9 de octubre, nada más arrancar la precampaña de las elecciones generales. Su margen de error es de más/menos dos puntos.

Al ser preguntados por la situación económica del país, el 86 por ciento no duda en calificarla de «mala» o «muy mala», un porcentaje que hasta ahora había alcanzado el 81 por ciento. Sólo un 1,4 por ciento la considera ‘buena’ y nadie la ve ‘muy buena’. Se trata del peor diagnóstico de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, iniciada en 2004.

 

Se asienta la preocupación por sanidad y educación y baja el terrorismo

 

Un tercio teme que 2012 será peor. Además, un  61,3 por ciento la considera peor que hace un año y un tercio de los encuestados cree incluso que dentro de un año será aún peor.

Eso sí, al preguntar al encuestado por su situación económica personal, el diagnóstico varía pues casi la cuarta parte asegura disfrutar una situación ‘buena’ o ‘muy buena’, un porcentaje similar a quienes aseguran pasar por un momento ‘malo’ o ‘muy malo’.

En cuanto a la situación política, un 73,6 por ciento de los españoles la juzga ‘mala’ o ‘muy mala’, un 37,9 por ciento cree que es peor que hace un año y uno de cada cuatro encuestados sostiene que en 2012 será aún peor.

Respecto a los problemas principales del país, se repiten los tres que vienen encabezando la tabla los últimos meses: el paro (mencionado en el 81 por ciento de las encuestas), los problemas económicos (51,3 por ciento) y la clase política (23,6 por ciento).

Temor a los recortes sociales. A partir de ahí, llama la atención la presencia de dos asuntos que hace un año apenas se mencionaban: la sanidad, que con un 7,8 por ciento asciende al quinto puesto, detrás de la inmigración, y  la educación, que con un 6,2 por ciento aparece en séptimo lugar, tras la inseguridad ciudadana.

Ambos temas se asientan entre los principales problemas del país coincidiendo con las noticias que en septiembre y en octubre han venido publicándose sobre recortes sociales en distintas comunidades.

Por el contrario, el terrorismo, que hace unos años era considerado el primer problema del país, vuelve a bajar y ya sólo es citado en el 3,3 por ciento de los cuestionarios, su cota más baja. La encuesta es anterior al anuncio de ETA de abandonar definitivamente su actividad armada.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad