Canarias Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO. Padrón pide al Gobierno que evite la importación de productos vegetales envasados que perjudican a los productores herreños

Elblogoferoz.- El diputado regional del PP y alcalde de Valverde, Agustín Padrón Benítez, ha pedido en el pleno del Parlamento de Canarias agilidad a las administraciones competentes para frenar la entrada de productos vegetales envasados en las Islas, que tantos perjuicios causa a los productores herreños.

Según expresó ante la Cámara regional, es urgente para evitar esta situación la elaboración de un informe técnico preceptivo sobre los posibles riesgos fitosanitarios y epidemiológicos en la importación de productos de la IV Gama, esto es, productos envasados al vacío en bolsa de plástico con atmósfera controlada y que se deben considerar como frescos.

En su intervención, Padrón recordó que los productos mínimamente procesados se corresponden con productos vegetales que han sido sometidos a preparación simple y su introducción en las Islas está prohibida según la Orden Ministerial de 12 de marzo de 1987.

A principios de mayo, el Servicio de Protección de Vegetales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno autónomo emitió un informe técnico que, a juicio de Padrón Benítez, contradecía dicha Orden Ministerial por no ser exhaustivo y no consideraba las graves consecuencias que tendría para el sector. Entonces, se solicitó la redacción de otro informe técnico que debía ser realizado por el Departamento de Fruticultura Tropical del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

El diputado regional manifestó que a pesar de las reiteradas peticiones, el Ejecutivo canario aún no ha iniciado la elaboración de ese informe haciendo caso omiso de las demandas del sector y, en especial, de las instituciones herreñas. En este sentido, expresó el temor de que si no llega el informe técnico desfavorable por parte del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino acabe levantando la paralización temporal a las importaciones de productos de IV Gama.

Agustín Padrón expresó su preocupación puesto que hay plagas que pueden ser muy peligrosas para la fruticultura canaria como la bactrocera invadens y otras moscas de la fruta.

El diputado popular insistió en que el sector primario canario, y en especial el de frutas tropicales, vive un momento muy difícil que, de mantenerse, podría poner en peligro su pervivencia, y que exige medidas urgentes para evitar su desaparición. Por tanto, instó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas a elaborar el informe necesario y tomar las medidas oportunas para que la importación de productos de IV Gama se rijan por las normas fitosanitarias canarias.

[Imagen: Agustín Padrón, a la derecha de la foto, durante la sesión parlamentaria / Acfi Press]