Canarias Parlamento POLÍTICA

EL HIERRO. Armas: “Si no hay una intervención sólida, rápida y suficiente, la Isla se nos muere”

Quiero compartirlo en redes

ACN Pres.- El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad pedir a las administraciones que tengan un trato especial con El Hierro tras la crisis sismo volcánica que ha vivido en los últimos meses. Todos los grupos de la cámara han aprobado una proposición no de ley presentada por Coalición Canaria (CC) para que los gobiernos de Canarias y de España ejecuten medidas para paliar las consecuencias negativas que ha traído el parón en la actividad económica de la Isla.

El diputado herreño de CC Javier Morales defendió la proposición para luchar contra los efectos de un fenómeno natural que “ha afectado de manera notable a la totalidad de la Isla”. En concreto, el diputado nacionalista citó como muy perjudicial el que “la actividad pesquera ha sido prohibida por razones de seguridad” y “el cierre del túnel desde el pasado martes 27 de septiembre a las 11:00 horas ha multiplicado por tres el coste del transporte al derivarla por la cumbre”.

“El Hierro se nos muere”. Según CC, “sólo en septiembre ha habido una disminución de 750 visitantes y desde que se inició el fenómeno se han producido multitud de cancelaciones”. Además, Morales consideró que “es muy importante que se realice un diagnóstico de la situación y que se habilite un punto central de información”.

Aunque tanto PSOE como PP grupos presentaron propuestas para mejorar la proposición, fue el diputado socialista y presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, quien realizó una defensa más apasionada de la proposición no de ley. “Si no hay una intervención sólida, rápida y suficiente, El Hierro se nos muere”, llegó a afirmar.

 

El Parlamento canario aprueba por unanimidad un trato especial a la Isla tras la crisis volcánica

 

Respecto a la situación de la Isla, planteó que “no sabemos cuándo ni cómo podrán los pescadores de La Restinga volver a pescar, aunque sea una vieja o un sargo”. Sobre el texto de las enmiendas presentadas, Armas pidió claridad y dijo que “estamos hablando de literatura, pero la gente pide comer y dormir bajo un techo”.

“No tenemos más tiempo para eufemismos y circunloquios”, advirtió el presidente insular que consideró lo que está pasando en El Hierro como “una cuestión de una gravedad extrema”. “Necesitamos su solidaridad y el dinero que esta cámara pueda enviar a la Isla”, añadió.

Por su parte, el popular Manuel Fernández también calificó como negativo lo que ha traído el volcán a los habitantes de La Restinga. “El 100 por cien de la actividad económica y de las personas ha sido afectado por el vulcanismo submarino, no sólo por lo que han sufrido, sino por el futuro que se vislumbra, que se ve muy complicado”, explicó el diputado, que aunque de Tenerife es de origen herreño.

Fernández lamentó que “puede ser que toda la fauna marina que se ha ido protegiendo en La Restinga haya desaparecido en su totalidad”. Además, consideró que “el peor escenario que puede producirse en El Hierro es una erupción en el Valle de El Golfo, por la frecuencia de los vientos alisios que cerrarían la ceniza y el polvo en esta zona y sería desastroso”.

Los populares incluyeron, entre sus enmiendas, que el Gobierno de Canarias liberase inmediatamente la mitad de los 65 millones de euros que pidió el Cabildo. Esta fue la única enmienda que no se aceptó, ya que CC consideró más conveniente que el Ejecutivo autonómico calcule junto al Cabildo el monto de las ayudas.

Por parte del Grupo Mixto, el diputado del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Fabián Martín planteó que “lo que menos desea el pueblo herreño que hagamos hoy un brindis al sol”. Martín quiso “ofrecer una mano tendida al presidente del Cabildo y a todos los herreños”.

La moción. En la proposición no de ley aprobada se pide al Gobierno Canarias a que realice una exención del pago del IGIC a las empresas de El Hierro desde el mes de septiembre de 2011 hasta que finalice la situación de afección económica por riesgo volcánico. Similar trato se pide para otros impuestos y el pago a la Seguridad Social y el IRPF, aunque en estos dos casos la petición se realiza al Gobierno del Estado.

Los particulares también están incluidos en estas peticiones, ya que se pide una moratoria en el pago de hipotecas y créditos y un paro biológico con ayudas a los pescadores afectados.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad