Cultura SOCIEDAD

CULTURA. ‘Eros, formas y azar’ llega a La Laguna con la obra más reciente de José Abad

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Sala de Arte Juan Cas de La Laguna y el entorno de la Iglesia de La Concepción albergan desde este lunes 24 de octubre la obra escultórica más reciente del artista José Abad, junto a sus ensamblajes y collages, como parte del proyecto expositivo ‘Eros, formas y azar’ que resume 53 años de trayectoria de este creador.

Esta propuesta, presentada por el propio autor y por los representantes de las instituciones promotoras de esta iniciativa, Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias, y Fernando Clavijo, alcalde de la ciudad, completa la muestra retrospectiva que desde el pasado día 17 se encuentra instalada en la Sala de Exposiciones del Espacio Cultural CajaCanarias, Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y distintas calles y plazas de la capital, y que en su conjunto, desanda las huellas de este artista a través de más de cuatrocientas obras que conforman un camino creativo marcado por el azar. La exposición estará abierta hasta el 28 de enero.

Vuelta a sus orígenes. En el acto de presentación de la colección que vestirá los citados emplazamientos de Aguere, el presidente de CajaCanarias expresó su satisfacción por que esta magna exposición se haya podido exponer en La Laguna, ciudad que es un referente cultural indiscutible, donde José Abad nació y donde ha desarrollado su vida y su producción artística.

 

La Ciudad de Los Adelantados acoge los últimos trabajos del escultor, así como una amplia colección de ensamblajes y collage

 

“Habría que contar que todo comenzó muy cerca de aquí”, destacó Arvelo, “en la Calle los álamos, en la mirada del niño que escucha el rumor de los talleres vecinos, donde los artesanos devastaban la madera o doblegaban al hierro”, por lo que es de justicia, -prosiguió el presidente de la entidad financiera-, “que el lugar donde todo comenzó recoja ahora sus antepenúltimos trabajos”, en alusión a que el taller de Abad está siempre en marcha.

Por su parte, Fernando Clavijo destacó que “en estos tiempos de dificultades económicas se está rebelando la cultura como una herramienta fundamental para dinamizar y sacar adelante a nuestra gente, generando puestos de trabajo y actividad económica”.

El alcalde de la ciudad también tuvo palabras en su discurso para el protagonista de la muestra, José Abad, “un artista que nunca se olvida de dónde nació, de sus orígenes, que el amor que ha prestado a esta ciudad lo ha llevado consigo durante toda su carrera”.

Finalmente, el artista mostró su agradecimiento a CajaCanarias y al Ayuntamiento de La Laguna, a los escritores que quisieron arroparle en esta presentación, Arturo Maccanti y Alberto Pizarro, y animó a todas las personas a visitar este proyecto expositivo, “a enfadarse o a estar contentos con mi exposición”.

Secciones. Los juegos que forman parte de los sueños de José Abad están presentes en las dos secciones que reúne esta exposición en La Laguna.

Las obras bajo la sección titulada ‘Taller hoy’, son lo que dicen ser: la obra recién salida del taller, los últimos trabajos de un artista en el que toda intuición nace de la incertidumbre. La figura humana, devastada y desmembrada, muestra que la vida forma parte de una búsqueda infructuosa.

La curiosidad de este artista por la compleja estructura del cuerpo lo ha obsesionado desde su primer acercamiento figurativo en los años cincuenta. Esta indagación sobre la esencia de lo humano atraviesa todas sus etapas para llegar a este encuentro con el pulso de su taller hoy.

La otra de las secciones que recoge esta muestra es ‘Palabra escrita’, conformada por ensamblajes y collages que descubren el fértil diálogo de Abad con los escritores Pizarro, Pernás, Padorno, Palenzuela, Maccanti y Pedro García Cabrera, y su proximidad al libro como tentativa de un lenguaje que, insuficiente para alcanzar la verdad, se pierde a veces en el automatismo de un garabato incomprensible.

En esta serie, el azar que ha dominado todo el proceso creativo de José Abad se apodera del espacio para desvelar al público algunas claves de su investigación plástica.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad