SOCIEDAD

SOCIEDAD. Disminuye la edad de inicio de las relaciones sexuales

Quiero compartirlo en redes

SINC.- A pesar de que la edad de inicio de las relaciones sexuales es cada vez más temprana, el número de madres adolescentes ha disminuido en todo el territorio español. Esto es lo que refleja un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que recoge y analiza los datos sobre maternidad adolescente en España.

La  investigación conjunta  del CSIC y la UCM, dirigida por la socióloga Margarita Delgado, se elaboró a partir de una encuesta a 9.700 mujeres –de 15 o más años – realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Según sus resultados, menos del 20% de las mujeres nacidas antes de 1956 había tenido su primera relación sexual antes de los 20 años. Para las nacidas entre 1956-1970 el porcentaje alcanza el 52,7% y en el caso de las que nacieron entre 1971 y 1985 es casi del 74%.

“Sin embargo, considerando a las mujeres sexualmente activas, el porcentaje de embarazos adolescentes se ha reducido: desde el 42,8% entre las nacidas antes de 1956 hasta el 11,5% en las cohortes 1971-1985. Esto obedece a una mayor prevalencia de la anticoncepción eficaz”, declara Delgado.

 

Ser madre en la adolescencia tiene un fuerte impacto en la vida de las mujeres

 

El estudio explica que esto se debe a un uso más extendido de la anticoncepción eficaz de unas a otras cohortes. Así, entre las nacidas antes de 1956 la proporción que había usado un método anticonceptivo eficaz en su primera relación sexual estaba entre menos del 1% en Castilla-La Mancha y alrededor del 12% en Asturias y País Vasco. Para las cohortes 1971-1985, la proporción más baja era el 56,4% de Murcia frente a algo más del 81% en Asturias y País Vasco.

Menor renta, mayor porcentaje de madres adolescentes. Los datos muestran variaciones importantes por comunidad autónoma, tanto respecto a la precocidad sexual como al inicio en la anticoncepción. Según los expertos, las comunidades con mayor índice de estudios superiores, renta per cápita y participación femenina en el mercado laboral tienen tasas menores de fecundidad adolescente.

“Ser madre en la adolescencia tiene un fuerte impacto en la vida de las mujeres, y uno de los hándicaps más claros se observa en el acortamiento de la trayectoria educativa de las jóvenes”, apunta la socióloga.

Asimismo, el estudio señala que la probabilidad de ser madre adolescente depende, en primer término, del uso de anticoncepción eficaz desde la primera relación sexual. Otra opción que no sea esa, multiplica varias veces el riesgo de un embarazo adolescente.

“Aún así, con carácter general, los análisis evidencian que el hecho de pertenecer al área más desarrollada del país desde el punto de vista económico reduce ese riesgo hasta en un 40% respecto a la zona más desfavorecida. Y en el caso de la educación, lo reduce en un 37%”, añade Delgado.

Incorporación al mercado laboral. La investigación también afirma que las madres precoces trabajan a cualquier edad en menor medida que el resto de sus coetáneas y las diferencias entre ellas son más acusadas en las áreas más desfavorecidas.

En Andalucía, Extremadura y Murcia, el porcentaje de madres adolescentes que al cumplir los 30 años ya han tenido un primer trabajo está en torno al 43%, frente a algo más del 68% de las mujeres que han sido madres pasada la adolescencia, una diferencia de casi 25 puntos.  Por el contrario, la diferencia entre ambos grupos de mujeres en Madrid, Navarra y País Vasco es de apenas 1,8 puntos porcentuales (85,4% frente a 87,2%), explica Delgado.

En cuanto a una segunda maternidad, en Andalucía, Extremadura y Murcia el 78% de las mujeres que habían sido madres en la adolescencia tuvieron un segundo hijo antes de los 25 años, frente al 56% en Madrid, Navarra y País Vasco.

“Son, pues, varios los indicadores que muestran que las diferencias que se aprecian en determinadas variables demográficas se corresponden con diferencias en los indicadores de desarrollo socioeconómico”, concluye la investigadora.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad