Cultura SOCIEDAD

AGENDA CULTURAL

Joel Angelino presenta su nueva en el Auditorio Teobaldo Power

 

El actor cubano Joel Angelino presenta un nuevo espectáculo infantil en La Orotava. La obra, Las Aventuras de Arlequino, es un homenaje a uno de los mimos más reconocidos del mundo como es el francés Marcel Marceau.

La obra se presenta en el Auditorio Teobaldo Power este viernes, 21 de octubre, a las 19:00 horas. Y las entradas pueden adquirirse en el Centro de Ocio Anímate, Calle Calvario 29, y en taquilla el mismo día.

Joel Angelino crea un espectáculo en el que los niños son los propios protagonistas de unas historias que se presentan para dar rienda suelta a la imaginación y creatividad de los más pequeños que interactuarán con el actor.

A través de un personaje que se llama Arlequino, un payaso romántico, y con la excusa de que este simpático clown quiere crear una compañía de actores, se van sucediendo situaciones en las que se da pie a la reflexión y en la que los niños y no tan niños pueden ver reflejadas algunas de las situaciones que preocupan al mundo actual.

 

Don Juan Tenorio entre escolares

 

Cerca del millar de escolares de diferentes institutos y colegios del sur de la isla asistirán a Magma Arte & Congresos el próximo 28 de octubre con sus centros para disfrutar y conocer en escena un poco más sobre posiblemente una de las obras clásicas del teatro español más representadas en los escenarios de todo el mundo. Todo ello de la mano de la joven compañía canaria Timaginas Teatro que de esta manera logra mantenerse fiel a su compromiso con la labor formativa que desarrolla cada día en las aulas de su academia, y en la que el teatro se utiliza como uno de las instrumentos más poderosos para mejorar la memoria, el rendimiento escolar, la capacidad de hablar en público, el refuerzo de la autoestima, etc.

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, nació en la leyenda medieval hecha famosa por Tirso de Molina, “El burlador de Sevilla”, durante el Siglo de Oro. Don Juan es rebelde y diabólico. Es símbolo de la libertad individual frente a las leyes sociales. Pero lo diferente de la obra de Zorrilla es que don Juan encuentra su salvación en el amor de doña Inés. Este acto permite una conciliación entre la religión y la imagen romántica del héroe seductor y arrogante, y convierte esta pieza teatral en un icono de nuestra escena.

El vestuario de este montaje, en el que se ha respetado religiosamente la elección de las telas y hechuras de la época, así como la escenografía, que fusiona las nuevas tecnologías con el mobiliario y atrezzo del siglo XVI, ha sido creado íntegramente por la compañía y su éxito lo avalan las cuatro nominaciones obtenidas en la II edición de los premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias, a la mejor escenografía, vestuario, iluminación y dirección.

 

El piano de Rebeca Píriz centra una nueva cita con el Otoño Cultural de CajaCanarias

 

La programación del Otoño Cultural de CajaCanarias continúa este viernes 21 de octubre, con una nueva cita con la música de cámara que protagonizará la pianista tinerfeña Rebeca Píriz Ugidos. El recital tendrá lugar en el Espacio Cultural de la entidad de ahorro, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo del recinto.

Esta joven intérprete desplegará en este concierto un programa que comprenderá, en la primera parte, la ejecución de las notas ‘Sonata en Re Mayor’, op.10 número 3 y ‘Sonata en Fa Mayor’, op.78, ambas de Ludwig Van Beethoven, así como ‘Dos piezas breves para piano’ de Miguel Ángel Linares. La segunda parte del recital abarcará la interpretación de ‘Sonata número 2 en si bemol menor’ op.6., del compositor ruso Sergei Rachmaninov.

Píriz comenzó su formación musical a los cuatro años, primero con el violonchelo y más tarde con el piano. Estudió en el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife con Juana Peñalver e Isabel Pérez Canino, recibiendo también clases de Karina Aloyan.

En octubre de 2009 fue seleccionada para participar como solista con la International Youth Symphony Orchestra (Bremen, Alemania), interpretando el concierto para piano de Grieg con el director Heiner Buhlmann. También ha colaborado en los Conciertos Escolares de Tenerife, tocando como solista con la OST y el director Íker Sánchez.

Interesada en la música contemporánea, Rebeca Píriz ha estrenado la suite ‘Criaturas’ para piano solo de Rubens Askenar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, ha interpretado obras para piano preparado y para piano y electrónica.

 

 

Exposición fotográfica “Afganistán, el sueño interrumpido de las mil y una noches”

 

¿Sabía que la esperanza media de vida en Afganistán es de 45 años, y que es el país más peligroso del mundo para las mujeres? ¿Siente curiosidad en conocer cómo fue la vida de los afganos bajo el régimen talibán y cómo es ahora mismo bajo la tutela de los países que integran la ISAF, dependiente de la OTAN?

Coincidiendo con el décimo aniversario del inicio del conflicto de Afganistán, la Sala de Arte Echevarría inauguró la exposición “Afganistán, el sueño interrumpido de las mil y una noches”, un trabajo de los periodistas Ángel Alonso y Marcos Cortés, tras haber permanecido un periodo de cinco meses en el país centroasiático.

En recorrido fotográfico de unas 90 imágenes. Guiado por un depurado lenguaje periodístico, sin interpretaciones, ni juicios de valor, se trata de mostrar la realidad de unas gentes marcadas por las privaciones y, en muchos casos, por el extremismo islámico, que llevan treinta años sin conocer la paz.

Occidente y la humanidad entera se juegan mucho en Afganistán, un país cargado de historia y de leyenda que fue durante siglos encrucijada y camino de comercio, cultura, religión y tradición, comunicando oriente y occidente con la Ruta de la Seda, la gran arteria de progreso del mundo antiguo, que atravesaba su territorio dejando parte de sus beneficios.

Hoy en día las cosas son muy diferentes. Apenas hay comercio, casi no queda cultura y la tradición ha perdido notoriedad, eclipsada por las reminiscencias de un extremismo islámico instaurado por un régimen talibán, que no solo frenó el progreso del país, sino que, en pocos años, prácticamente envió al país y a sus gentes de vuelta a la Edad Media.

Galería de Arte Echevarría.  De martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas. Calle Santiago 48, Santa Cruz de Tenerife

 

Concierto de Jazz entre dos en El Generador

 

La Asociación Cultural Equipo PARA ofrece el viernes 21 de octubre de 2011 el concierto de Jazz entre dos en El Generador (Clavel, 10) de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 21.30 horas con entrada a 5 euros.

Jazz entre dos es un dúo de jazz compuesto por Emilio Martín, al bajo y contrabajo y Aarón Barreiro, al vibráfono, dos jóvenes tinerfeños que empezaron a estudiar en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife hace nueve y diez años, respectivamente.

Se conocieron tocando juntos en un combo moderno en el conservatorio dirigido por José Carlos Machado en el que Martín tocaba el bajo eléctrico y Barreiro las congas junto a otros compañeros.

Más adelante, deciden formar un dúo de jazz con repertorio estándar, añaden composiciones propias e interpretan swing, bossanova, jazz-fusion, experimental-jazz, funk y otros géneros.

El dúo está grabando una maqueta que incluye estándares clásicos como Round Midnight y temas propios como Feeling de Aarón Barreiro o Tres en Fuerteventura de Emilio Martín.

 

Concierto de The Cassavetes el sábado 22 de octubre en El Generador

 

La Asociación Cultural Equipo PARA ofrece este sábado 22 de octubre de 2011 el concierto de The Cassavetes en El Generador (Clavel, 10) de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 21.30 horas con entrada a 5 euros.

La banda The Cassavetes, semifinalista del Proyecto Demo 2011, actúa por segunda vez en público, tras haber debutado en el Hombre Bala,  y está formada por Rubén Hernández (voz y guitarras); Javi Guerrero (batería); Carlos Odeh (guitarra); Juanjo Jorganes (teclado) y Francis Díaz (bajo).

El artista Rubén Hernández, fiel a su irreductible y coherente afán de independencia, disfruta de los sonidos americanos más clásicos respetando la evocadora atmósfera de micrófonos de cinta, guitarras y amplificadores, en la que se cimienta buena parte de la historia del rock and roll. A ello se añade, de forma más o menos descarada, sonidos indie, jazz y power pop.

Exposición de las obras de los alumnos de la Casa Pisaca en la Sala Los Lavaderos

 

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, inauguró anoche una muestra que, promovida por la Asociación de Vecinos Luz y Vida de El Toscal, quedó abierta en la Sala Los Lavaderos.

La exposición se basa en el trabajo de los 30 alumnos del último taller de pintura que se ha celebrado recientemente en la Casa Pisaca y la conforman los mejores trabajos de los vecinos de El Toscal. Así destacan los retratos, bodegones, paisajes y un apartado de libre expresión elaborados con la técnica del óleo y siguiendo el estilo de la escuela clásica realista de Sevilla, todo ello bajo la supervisión del profesor Manuel Tejeiro.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 29 de octubre.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario