ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

Canarias tiene la segunda tasa de riesgo de probreza más alta de España tras Extremadura

ACN Press.- Canarias tiene una tasa de riesgo de pobreza del 31,7 por ciento, la segunda más alta del país tras Extremadura (38,29 y la ciudad autónoma de Ceuta (34,3), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacinoal de Estadística (INE) correspondientes a 2010. Esos datos sitúan la tasa de pobreza media española en el 20,7 por ciento. Los porcentajes, tanto el canario como la media española, contrastan sobremanera con las tasas de riesgo de pobreza de Navarra (7,3) o País Vasco (11,6 por ciento), las comunidades donde la soMbra de la pobreza no deja de ser casi anecdótica.

Los canarios además son los menos preparados de España para afrontar riesgos económicos imprevistos. El 59,3 por ciento no podría hacerles frente, frente al 35,9 por ciento de media nacinonal. En Navarra, por ejemplo, sólo el 16 por ciento de los ciudadanos estaría en la misma situación. Además, el 10,6 por ciento de los isleños se retrasa en los pagos relacionados con su vivienda principal, la segunda tasa más alta del país tras Baleares (15,2) y muy por encima de la media española, que alcalza el 6,1 por ciento.

 

Los Isleños son los menos preparados del país para afrontar riesgos económicos imprevistos

 

Pero en un parámetro el Archipiélago tira de ‘fortuna’ aunque no en demasía. El 48,6 por ciento de los canarios reconoce que no puede irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Es la tecera tasa más alta del país tras Murcia (55) y Andalucía (54,5) frente a una media nacional del 38,8 por ciento. Las playas en esas tres regiones, sobre todo en las Islas, dan un respiro a muchos ciudadanos.

La explicación más evidente la refleja la tabla de ingresos netos anuales medios por persona y comunidad autónoma del año 2009. Los canarios tienen unos ingresos netos anuales medios de 8.108 euros, con andaluces, murcianos, extremeños, ceutíes y melillenses con menos dinero todavía. Sin embrago la media española es de 9.737 euros, 1.500 euros más que la media canaria. Más doloroso para la vista es comprobar cómo en Navarra esos ingresos ascienden a 13.179 euros y en el País Vasco a12.203, por ejemplo.

 

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario