POLÍTICA SOCIEDAD

SANTA CRUZ. Guigou exige que el Ayuntamiento reclame las competencias para aplicar la Ley de Dependencia

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz en el Ayuntamiento capitalino, presento hoy una moción en la Secretaría General para que el Pleno Municipal  exija, “por segunda ocasión”, al Gobierno de Canarias la delegación de competencias y sus partidas presupuestarias correspondientes al Consistorio para una agilidad y eficacia del desarrollo razonable de la  Ley de Dependencia.

Como recuerda Guigou, el pasado 26 de noviembre de 2010, el Ayuntamiento de Santa Cruz alcanzó, a propuesta de Ciudadanos de Santa Cruz, “un importantísimo acuerdo plenario en el que se instaba al Gobierno Canarias a que delegara al consistorio las competencias y partidas presupuestarias correspondientes para darle una mayor agilidad y eficacia al verdadero desarrollo de la Ley de Dependencia”.

El Gobierno Canario sigue, casi un año después “ignorando al Ayuntamiento, una costumbre que ha adoptado de forma sistemática con multitud de solicitudes del Pleno de Santa Cruz y a la que no podemos acostumbrarnos, ya que la Democracia nos exige que seamos garantes del derecho que asiste a los ciudadanos que representamos todas los grupos municipales y más aún cuando se trata de un Derecho Fundamental”, señala el edil de Ciudadanos quién sanciona  “el incumplimiento sistemático de acuerdos plenarios por parte del Gobierno canario”. Por ello, “y siguiendo los preceptos democráticos”, aclara el concejal, esta moción cuenta “con una estimable participación ciudadana ya que la intervención en el Pleno de la presidenta de la Asamblea Sociosanitaria de Canarias puede ayudarnos a conocer, un poco más de cerca, la gravedad de la situación”.

 

Ciudadanos solicita un turno de participación Ciudadana para que la Asamblea Sociosanitaria pueda exponer en Pleno la grave situación que sufren 20.000 vecinos

 

“Ella podrá explicar, mejor que yo, pero los motivos que en su día convencieron al Pleno de la urgencia de adoptar esta medida, no han cambiado, pero si se han recrudecido”, asegura.

“Unos 20.000 habitantes de Santa Cruz esperan por la valoración de su discapacidad, 20.000…”. Aclara Guigou que “el número sigue subiendo pese a que las personas no son siempre las mismas, y no precisamente porque el Gobierno les resuelva su derecho a asistencia si no porque mueren… sí, mueren, sin recibir lo que les corresponde”.

“Es cuánto menos sospechoso”, asevera Guigou, “que, aunque demasiado pocas, el Gobierno canario resuelva valoraciones de los dos últimos años pero tenga guardadas en un cajón las de 2007, 2008 y 2009… pudiera parecer que la intención es dejar pasar el tiempo para que la persona con dependencia muera y no tenerle que abonar lo que legítimamente es suyo, lo que era suyo”. La situación se agrava, asegura Guigou “por un proceso burocrático tan tedioso como injustificable que se podría minimizar con simples informes de los médicos de cabecera”. Además, la falta de atención lleva, en algunos casos, “a denegar el derecho a la ayuda por discapacidad cuando no debiera ser así, provocando que se corra la voz y que muchos vecinos de Santa Cruz y sus familias, no nos olvidemos nunca de sus familias, lleguen a creer que no pueden ejercer este derecho, lo cuál es falso en muchísimos de los casos”. asegura.

“Si a eso le añadimos que son unos 10.000 los vecinos que están a la espera de ingresar en un centro de atención tal y como establece esta Ley de Dependencia, la situación en este municipio es insostenible”, recalca el concejal.

“Notarán los concejales y los vecinos de Santa Cruz que no hago referencia a números concretos, simplemente porque, actualizados, no existen”. El censo actualizado mayores dependientes es del año 2003,  con  lo  que  existe  un importante  período en  el  que  se  desconoce  la  realidad actual de esta problemática de ciudadanos dependientes, pero además hay que recordar que la ley de dependencia no sólo se circunscribe a la 3ª edad, sino también a todos aquellas personas con importantes limitaciones físicas y/o psíquicas.

Es éste, sólo un pequeño resumen de la  situación  por  la  que  atraviesan  los  ciudadanos  de  nuestro  municipio  y  de Canarias  en  general  en  relación a  la  Ley 39/2006 de 14 de Diciembre, de promoción de la autonomía  personal y atención  a las personas en situación de Dependencia (Ley de Dependencia), que  entró  en  vigor  el 1 de  Enero  de  2007.

En este escenario recrudecido desde que el pasado año presentara Ciudadanos la moción, este concejal presentó por escrito el mes pasado una pregunta al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para averiguar el recorrido de la moción y que fue respondida en la última Comisión de Control. Respondida, si se puede decir así ya que no fue Ciudadanos de Santa Cruz el que la consideró descaradamente “insuficiente”. El teniente de alcalde, Don Julio Pérez, se sumó a esta calificación como no podía ser de otra manera y es que no puede ser que se hable de dos “futuros” decretos “previendo” que estén “en vigor entre enero y febrero de 2012”, conociendo como el Gobierno de Canarias no es precisamente famoso por cumplir promesas y plazos, y que las “gestiones corresponderán a los Cabildos Insulares”.

“Resulta evidente, como bien quiere resaltar en su respuesta el viceconsejero de Políticas Sociales e inmigración, que nuestro Ayuntamiento no tiene  competencias  en  el  desarrollo  de  esta  Ley, aunque en 1978 ya las Naciones Unidas recomendó que las políticas sociales del estado se transfirieran a los ayuntamientos como los auténticos gestores para una mayor eficacia. Así ocurre en algunos ayuntamientos de España, en los que la CCAA transfiere fondos al consistorio para la ejecución de esta ley”, recuerda Guigou.

“El edil de Ciudadanos quiere dejar claro que “en cualquier caso lo que si entra dentro de nuestra  responsabilidad es  la defender el bienestar de cada uno de nuestros habitantes y por tanto también,   la posibilidad de solicitar al Gobierno de Canarias, competencias  delegadas  con  partidas  presupuestarias para  dar  una  respuesta  rápida  y  eficaz a los ciudadanos demandantes  de  estas  ayudas”.

Realmente  las  competencias  que  tiene  nuestro  Ayuntamiento  son  las  ayudas  de  emergencia, que  se  refieren  a  ayudas  pequeñas  y  puntuales  que  pueden  recibir  los  ciudadanos  por  una  sola  vez y  esto  no  compete  a  la  ley  de  Dependencia.

De ahí,  que  Ciudadanos de Santa Cruz,  entienda que  muchas  de  las carencias que en estos momentos tan complejos  por  lo  que  atravesamos en  nuestra  ciudad, con  cifras  de  desempleo  muy  importantes,  y  con  uno  de  cada  cuatro  mayores  de  nuestro  municipio bajo  el umbral  de  la  pobreza, se  podrían  atenuar  con un eficaz  desarrollo de  la  Ley de Dependencia.

Desde la no existencia de Centros de Día Municipales que den respuesta a esta importante problemática hasta las mejoras de las barreras arquitectónicas  existentes  en  nuestro  municipio,  podrían  ser  contestadas con  un  real  cumplimiento  de  la  Ley  en  vigor.

Concretamente,  las baremaciones que exige  la  Ley,  como  son  el  grado  de  dependencia  y  el  PIA (Plan individual  de  Asistencia),  se  podrían  realizar  por  los  trabajadores  sociales de  nuestro  Ayuntamiento  y  así  agilizar  y  dar  eficacia  y  eficiencia al cumplimiento  de  la  ley. Para ello, nuestro Ayuntamiento debería solicitar al  Gobierno de Canarias,  la delegación de  determinadas competencias con sus  partidas presupuestarias  correspondientes,  como  así  se  ha  hecho con determinadas Ayudas  a Domicilio  que  sí  han  sido  delegadas  al  municipio  sin  que  exista  aportación  económica  por  parte  de  la  Ley.

En Abril de 2009 el Observatorio para el Desarrollo de la Autonomía personal y Dependencia (ODAPD) denunciaba la falta de organización y la necesidad de simplificar los procesos como causa de la mala aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias, que sigue estando en la cola de las CC.AA en tramitación de expedientes (2.269 de las 20.687 solicitudes, o sea, menos del 11%).

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad