Sanidad SOCIEDAD

SALUD. El consumo medio de sal en España es el doble del recomendado por la OMS

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Consumer.- El consumo medio de sal en España es de 9,9 gramos de sal por persona y día, lo que supone casi el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (un máximo de 5 g. por día) y se estima también que más del 80% de la población española consume más sal de la recomendada. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recordado este dato con motivo de la presentación del plan «Cuídate +. Menos sal en más salud», que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de reducir el consumo excesivo de sal y fomentar hábitos de vida saludables.

Esta nueva campaña se enmarca dentro del Plan de acción para la reducción del consumo excesivo de sal y prevención de la hipertensión arterial en España, que la AESAN desarrolla desde 2010. En esta ocasión, se quiere incidir en los riesgos para la salud del consumo excesivo de sal y su asociación con problemas de salud como la hipertensión arterial y contribuir a la difusión de hábitos de consumo saludables. Según la OMS, el 62% de las enfermedades cerebrovasculares y el 49% de la enfermedad isquémica cardiaca son atribuibles a una presión arterial elevada. En la población española se estima que la prevalencia de la hipertensión arterial está en torno al 35%, y este porcentaje es mayor cuando avanza la edad, señaló el Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad.

 

La AESAN ha puesto en marcha una campaña dirigida a concienciar sobre la importancia de reducir el consumo excesivo de sal y fomentar hábitos de vida saludables

 

El plan Cuídate + se dirige sobre todo a las personas adultas interesadas en mejorar el cuidado de su salud y en incorporar hábitos de vida más saludables. Entre otras iniciativas, incluye una página web (www.plancuidatemas.es) en la que los usuarios pueden encontrar información de interés sobre los efectos del consumo excesivo de sal y un registro para unirse a las iniciativas que se desarrollen desde este plan. También se ha creado un usuario de Twitter (@PlanCuidateMas) desde el cual la AESAN dará a conocer sus actuaciones y divulgará trucos y consejos sobre hábitos saludables.

Además, se ha abierto a través de la página web un club de amigos, integrado por personas que han decidido poner en práctica en su día a día las recomendaciones incluidas en este plan e intercambiar experiencias. Los visitantes a la página web podrán registrarse en el plan y, tras responder a unas preguntas, comenzar a recibir un correo electrónico diario, durante 20 días, de los amigos del plan que tienen un estilo de vida similar al suyo en edad, ritmo de vida, tipo de trabajo, alimentación o ejercicio físico. A través de estos correos los usuarios registrados podrán intercambiar experiencias, recomendaciones, consejos, trucos, y «descubrir que la implementación de ciertos gestos en el día a día ayuda a construir unos hábitos de vida saludables sólidos, que sin duda reportan grandes beneficios para la salud», destacó Sanidad.

La página web del plan contiene además información revisada por la AESAN sobre la necesidad de consumir sal, los riesgos derivados de hacerlo en exceso, cómo leer de forma correcta el etiquetado de un producto o la diferencia entre la sal visible (aquella que los consumidores echan al cocinar) y la sal invisible (la incluida en los productos, bien de forma natural bien a través de un proceso de transformación). Aquellos usuarios que quieran calcular aproximadamente la sal que consumen a diario, y así controlarla según las recomendaciones de la OMS, podrán hacerlo en la sección Calcula la Sal a través de un sencillo juego.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad