Ciencia Medio Ambiente SOCIEDAD

LANZAROTE. Descubren al menos tres nuevas especies biológicas en Los Jameos del Agua

ACN Press.- Un equipo de 20 científicos provenientes de siete universidades han hallado este mes al menos tres nuevas especies biológicas hasta ahora inéditas en el Planeta, ubicadas en el interior del túnel de la Atlántida de Los Jameos del Agua, en Lanzarote.

El biólogo Alejandro Martínez, coordinador de la expedición, señala en un comunicado que a raíz de las investigaciones en el interior del tubo volcánico se encontraron unas 200 especies únicas en Canarias, de las que más de la mitad son endémicas en Lanzarote e indicó que “al menos tres son únicas en el mundo”.

Martínez califica este hallazgo de “importante” y recuerda que los nuevos descubrimientos se unen al de diciembre del 2009, cuando el equipo de investigadores europeos y americanos encontraron el gusano del género ‘protodrilus’.

 

El biólogo Alejandro Martínez, coordinador de la expedición, señala que a raíz de las investigaciones en el interior del tubo volcánico se encontraron unas 200 especies únicas en Canarias

 

La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, Ástrid Pérez, afirmó que “es la mayor investigación científica realizada en toda Lanzarote en los últimos 50 años”. Un hallazgo que coincide con el 45 aniversario de la apertura de Los Jameos del Agua tras las obras diseñadas por César Manrique en 1966 para este centro turístico dentro del tubo volcánico.

A la investigación sobre la familia del género ‘protodrilus’ se une el nuevo ser que es muy parecido morfológicamente a ‘speleonectes ondinae’, otro pariente encontrado en el mismo lugar en 1985. Sin embargo, las pruebas de ADN llevadas a cabo por el equipo de Stefan Koenemann en la Universidad de Hannover han demostrado que el ejemplar constituye en sí mismo una nueva especie. Los investigadores creen que la divergencia entre ellas comenzó hace millones de años cuando se formó el túnel que habitan.

La Administración insular señala que los crustáceos de la clase ‘remipedia’ son “de los más extraños del mundo” y hasta ahora se conocían su existencia en Bahamas, Bermudas, Australia y Lanzarote.

La singularidad del gusano del género ‘protodrilus’ localizado en los Jameos, de tres centímetros de longitud, explica Martínez, es «la evolución que ha experimentado la especie para poder nadar y comer en la Atlántida». Aseguró que «a diferencia de los parientes de este grupo de Protodrilus que viven entre los granos de arena de aguas marinas y se alimentan de materia orgánica y detritus depositados en el fondo, la especie de Jameos es capaz de nadar en el interior del túnel”.

Esta investigación ha contado con el apoyo y colaboración del Cabildo de Lanzarote, a través de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y la Consejería de Medio Ambiente y oficina de la Reserva de la Biosfera.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario