Cine Cultura SOCIEDAD

CINE. Películas de veintitrés nacionalidades participan en la selección internacional de ‘MiradasDoc’

ACN Press.- Películas de veintitrés nacionalidades participan en la selección internacional del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora ‘MiradasDoc’, que se celebrará en este municipio del 28 de octubre al 5 de noviembre.

Francia, Uruguay, Canadá, Israel, Serbia, República Checa, Alemania, Italia, Estados Unidos, Finlandia, Filipinas, Portugal, Polonia, Guinea Ecuatorial, Brasil, Chile, Rusia, China, Sudáfrica, Israel, Camerún, Bolivia y España son los países desde los que se han creado los veintinueve documentales que aspiran a conseguir el premio correspondiente a su categoría entre las tres que constituyen la sección internacional del concurso: largometraje (con once películas seleccionadas), cortometraje (otras once) y ópera prima (siete películas).

Según un comunicado de la organización, del total de películas que forman parte de la selección internacional, trece se estrenan en el Festival: diez son estrenos nacionales en España, una de ellas, estreno en Europa y otras dos, estrenos mundiales.

 

Tres de los documentales que concurren a los concursos buscaron financiación en la sección de ‘pitching’ en anteriores ediciones

 

Estos tres últimos documentales concurren en el concurso internacional a la mejor Ópera Prima. Además, de los veintinueve documentales que se presentan entre los tres concursos, tres ya acudieron al festival, cuando eran proyectos, al participar en el pitching de MiradasDoc Market, la sección del mercado de MiradasDoc en la que los documentales aún sin realizar se presentan a productoras en busca de financiación.

Estrenos mundiales. La producción sudafricana ‘El amanecer de un nuevo día’, de Ryley Grunenwald, y la española ‘Villa El Salvador’, de la catalana Carola Rodríguez, son los estrenos mundiales de la sexta edición de MiradasDoc.

‘En El amanecer de un nuevo día’ se centra en las dificultades para el acceso a la salud en Benin a través de la experiencia de un cirujano plástico sudafricano quien tras una breve experiencia como voluntario cambia radicalmente su vida y abandona a su familia para dedicarse a realizar operaciones gratuitas. La película participó en el ‘pitching’ de MiradasDoc en 2010.

‘Villa El Salvador’ es el primer largometraje de Carola Rodríguez como guionista y directora y narra la forma en que los pobladores construyeron este asentamiento peruano: “porque no tenemos nada, lo haremos todo” es el espíritu que los unió y los llevó a construir su ciudad sobre la arena en medio del desierto.

El director chino Zhifeng Fu presenta por primera vez en Europa ‘Ceniza’, una película que rebusca en la parte inferior de la cadena industrial de alimentos, al tiempo que es testigo de la transformación de un pueblo.

Eduardo Galeano / María Gracia Geraci

Estrenos nacionales. Los estrenos nacionales son la producción francesa ‘Diamante negro: oro falso’ , de la directora Pascale Lamche, que recoge l»a fascinante historia de la red internacional de especulación y tráfico de niños africanos, bajo el paraguas del fútbol mundial».
‘Mirada perdida’, de Ofir Trainin es «un viaje musical y búsqueda espiritual centrada en Gabriel Belhassen, un músico del sur de Israel, que es hospitalizado durante unos meses con diagnóstico de trastorno bipolar y comienza a grabar un álbum al abandonar el hospital».

‘Casaré a todo el pueblo’, de Zeljko Mirkovic, fija su mirada en un acordeonista soltero que decide encontrar esposas para todos los solteros de su pueblo, incluido él.

Otro de los estrenos nacionales, ‘Niños’, de Bettina Büttner, presenta la vida cotidiana en un hogar para niños, mientras que ‘Canción de cuna de Phnom Penh’, de Pawe; Kloc, es la historia de un hombre en busca de amor y aceptación que se gana la vida en la calle como adivino.

Cortos. Dentro de la categoría de cortos, se estrena en España ‘38.5’, de Grzegorz Debowski, que habla de Maiusz, un joven de 15 años de menos de 40 kilos de peso, ganador de medallas como boxeador.

Otro de estos cortos de estreno nacional es ‘Así es la vida’, de Daniel Zielinski, que presenta el vínculo una anciana enferma y su hijo.

La obra de Marta Prus, ‘Vakha y Magomed’, retrata la lucha diaria de dos inmigrantes chechenos. De Chile procede ‘La vieja está en la cueva’, de Verónica Quense, en el que cinco ancianas que hablan de su pasado y su presente, dominado por el maltrato.

El último estreno, ‘Hula y Nathan’ de Robby Elmaliah, es la historia de dos hermanos que sobreviven trabajando como mecánicos en un garaje de Sderot bajo la lluvia de misiles desde Gaza. La película se presenta al concurso de mejor ópera prima.

Juan José, Alayón, premiado en la edición anterior de Miradas Doc

Diversidad de enfoques y temáticas. Además de estas películas, concurren en el concurso al mejor largometraje internacional ‘El casamiento’, de Aldo Garay, que participó en el ‘pitching’ de MiradasDoc en 2008. El film narra la historia de amor y amistad entre Julia Brian, una transexual uruguaya, y de Ignacio González, ex obrero de la construcción.

‘Retrato de familia en blanco y negro’, de Julia Ivanova, presenta a una madre de acogida ucraniana que está en una cruzada para salvar a 16 huérfanos negros según su propia y limitada visión de las cosas.

‘Fragmentos de una revolución’ es una obra anónima que relata la Revolución Verde de junio de 2009 en Irán. ‘Katka’, de Helena Teštíková, es el retrato crudo y sin censura de una joven que vive en el borde de la existencia.

‘Abandonados por el barco’, de Emma Rossi Landi y Alberto Vendemmiati, cuenta la historia de Robert, Jr., Charlene y Margarita, hijos de trabajadoras sexuales filipinas y soldados estadounidenses de la Base de Subic. ‘Li Ké Terra’, de Filipa Reis, João Miller Guerra y Nuno Baptista, cuenta la historia de dos descendientes de inmigrantes de Cabo Verde que viven en Portugal sin documentos.

En el concurso de cortos, ‘Allah Bakhs’, de Joan Soler, muestra cómo vive un viudo, padre de dos hijos, enfermo de lepra. ‘Animalismo’, de Joanot Cortés y Mireia Fort, presenta a las ballenas jorobadas, que comparten con el hombre la capacidad de cantar y componer melodías.

‘Hoy es día de alegría’, de Fabio Meira, cuenta la historia del hijo de un sastre que se hizo malabarista y ‘Oh dios, dios mío’, de Julia Popawska, es el retrato casi idílico de un pueblo polaco.

‘Carboneros’, de Piotr Zotorowicz, muestra el trabajo que realizan Marek y Janina quemando carbón en las montañas de Bieszczady.

‘X, la incógnita de Abel – ODM2: educación primaria’ , de Jesús Nieto Esteban y Ángel Esteban, explica el Objetivo del Milenio de la Educación a través de Abel, un trabajador de 14 años que necesita aprobar un examen para cambiar su futuro.

Cierra el concurso internacional de cortos ‘Olvidaré este día’, de Alina Rudnitskaya, que se plantea tres situaciones contradictorias: “puedes olvidar, tienes que olvidar, es imposible olvidar”.

La selección del concurso internacional de Ópera Prima, además de los estrenos citados, incluye ‘Koundi y el jueves Fiesta Nacional’, de Ariane A. Atodji, que presenta los intentos de los habitantes de la aldea camerunesa de Koundi para garantizar su emancipación económica.

‘La llegada de Karla’, de Koen Suidgeest, explora el problema de la segunda generación de niños de la calle. ‘¿Por qué quebró Mcdonalds?’, de Fernando Martínez, estuvo en MiradasDoc en el ‘pitching’ de 2008 y explica las razones del cierre de los restaurantes de esta transnacional en Bolivia.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario