Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. La Restinga vuelve a ser desalojada y se amplía dos kilómetros el perímetro de seguridad

ACN Press.- La nueva situación de alarma debido a la aparición de magma humeante en la superficie del mar que ha sido detectada por los científicos del buque ‘Profesor Ignacio Lozano’, del Instituto Canario de Ciencias Marinas, ha obligado a ‘cerrar’ de nuevo La Restinga y a desalojar a los vecinos a los que se les había permitido volver durante unas horas para recoger enseres personales.

Esta medida se complementa con la extensión del perímetro de seguridad en dos kilómetros más alrededor de la zona ya acotada en su momento a principios de la semana, cuando se efectuó la primera erupción registrada.

El buque, que atracará en La Estaca, deberá analizar si este magma «es joven», es decir, si no pertenece a erupciones anteriores y si se debe a la nueva boca submarina volcánica que se ha abierto en el fondo del Mar de las Calmas.

 

Los científicos embarcados en el ‘Profesor Ignacio Lozano’ del Instituto Canario de Ciencias Marinas han recibido la orden de regresar a puerto

 

Pese a este nuevo fenómeno, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha pedido a la población que «mantenga la calma» pues, hasta el momento, sigue sin haber riesgo inmediato para la población.

Nada más aparecer material piroclástico humeante en la superficie del mar la Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) prohibió el tráfico marítimo y aéreo en la zona de la mancha –La Restinga- y los científicos embarcados en el ‘Profesor Ignacio Lozano’ del Instituto Canario de Ciencias Marinas recibieron la orden de regresar a puerto.

El Pevolca ha explicado a ACN Press que, de momento, no se puede confirmar que se trate de una nueva erupción hasta que los científicos valoren los datos y la información de que disponen; dentro de una hora aproximadamente contarán con una valoración de lo sucedido.

[Imagen: Científicos a bordo del ‘Profesor Ignacio Lozano’  toman muestras esta mañana en la zona de la erupción]

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario