Sanidad SOCIEDAD

SOCIEDAD. CajaCanarias impulsa un programa de estimulación cognitiva para mayores

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Obra Social y Cultural de CajaCanarias ha puesto en marcha un nuevo programa de estimulación cognitiva dirigido a los mayores, en el que a través de distintos talleres impartidos por un equipo de especialistas se entrenará a este colectivo en estrategias y recursos que optimicen el funcionamiento de las capacidades intelectuales, principalmente la atención, la memoria y las funciones ejecutivas, teniendo en cuenta que la pérdida de memoria suele ser una de las principales dificultades con las que se encuentran las personas de edad avanzada.

La iniciativa recorrerá distintos municipios de la isla de Tenerife y estará a cargo de los doctores José D. Barroso Ribal y Antonieta Nieto Barco, director y co-directora, respectivamente, de la Unidad de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna y responsables de este proyecto.

El objetivo de este encuentro será dar una formación teórico-práctica sobre qué es la memoria, cómo funciona, por qué se van produciendo pérdidas en la misma y la relación entre atención y memoria entre otros conceptos. Se entregará a los asistentes un cuestionario que será cumplimentado en el mismo acto y se identificará a aquellos interesados en participar en los talleres de estimulación.

 

El objetivo de esta iniciativa es el diagnóstico precoz de las dificultades de atención, memoria y funciones

 

Este programa de estimulación cognitiva contempla una segunda fase en la que se realizará un estudio individualizado del estado de las funciones cognitivas más relevantes de cada uno de los participantes.

El diagnóstico partirá de una valoración breve del estado cognitivo general mediante el sistema MMSE y se completará con una evaluación de la percepción de las capacidades mnésicas, memoria y estado de ánimo, para delimitar los grupos de trabajo y permitir a los especialistas adaptarse en lo posible a las necesidades específicas de los participantes. En la selección definitiva, se priorizará aquellos mayores que presenten un mayor índice de quejas mnésicas y/o menor rendimiento en la valoración del componente de memoria.

Las distintas sesiones de trabajo a desarrollar dentro de este programa de estimulación cognitiva permitirán obtener datos de gran relevancia de cara a estudiar la prevalencia de los trastornos de memoria en la población canaria y su asociación con la apreciación subjetiva, el estado general y el estado emocional.

Ya en una tercera fase de entrenamiento propiamente dicho, los especialistas realizarán actividades en grupo encaminadas a aprender el uso de estrategias y técnicas que ayuden a optimizar la capacidad mnésica bajo cuatro ejes de trabajo: mejora de la recepción de información, fijación y consolidación, evocación y recuerdo, y aplicaciones a la vida cotidiana.

El objetivo que se plantea la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y el equipo de especialistas responsable de este proyecto es dar continuidad a estos talleres a medio y largo plazo, a través de programas de seguimiento y mantenimiento, y englobarlos en un proyecto de estimulación global a nivel cognitivo, conductual y emocional, que permita a su vez enriquecer la obtención de datos de investigación de indudable interés, tanto en la esfera del diagnóstico del deterioro cognitivo, como en el de la rehabilitación.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad