Partidos POLÍTICA

POLÍTICA. CC se va a la oposición en el Cabildo de Gran Canaria

ACN Press.- Los dos consejeros de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas y Antonio Hernández, han confirmado que abandonan el Gobierno Insular y que se pasan a la oposición tras rechazar la oferta que les hizo el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, hace tres días para continuar en su equipo.

Bañolas y Hernández han confirmado que CC no acepta la creación de una Vicepresidencia Tercera ni continuar gestionando las áreas que ostentaban hasta ahora, ni tampoco la de mantener la Consejería de libre designación.

Ambos renuncian a sus cargos tras el pacto suscrito entre el presidente del Cabildo, el popular José Miguel Bravo de Laguna, y el único consejero del Centro Canario Nacionalista (CCN), Juan Domínguez, para impedir una hipotética moción de censura para lo que queda de mandato y que dejó a CC sin la Vicepresidencia Primera. Las áreas hasta ahora cubiertas por los consejeros de CC se distribuirán entre los consejeros populares y el CCN.

Bañolas aseguró que “hemos sido leales” al pacto, que en “ningún momento” los nacionalistas trabajaron en una moción de censura contra Bravo de Laguna y que los que “estaban urdiendo esta traición” eran el Partido Popular (PP) y el CCN. A pesar de que en un principio lo insinuó, negó haberle ofrecido al consejero centrista, Juan Domínguez, la presidencia de la Institución.

El nacionalista no habló de posibles mociones de censura en los ayuntamientos grancanarios y declaró que el acuerdo cerrado en el Cabildo “no ha influido para nada en los pactos que habíamos cerrado en Canarias”. Sin embargo, denunció que los populares “sí le ha puesto precio” a las alianzas y reiteró que la Administración insular “se dirige desde fuera” por, según indicó, el presidente regional del PP, José Manuel Soria, que “quiere dejar una tierra yerma y árida en Canarias antes de irse a Madrid”.

Asimismo, calificó a Domínguez de “tránsfuga” y recomendó mejoras en la legislación de la Institución, para que nadie haga un uso “torticero” de la Ley. Bañolas adelantó que Bravo de Laguna notará en los próximos meses que “se ha equivocado”, porque los que proporcionaban “seriedad” al pacto suscrito eran los nacionalistas.

CC duda del programa de gobierno de la Institución debido el CCN “no tenía”, además, admitió que el acurdo alcanzado con los centristas “no era lo más ventajoso para Canarias” y que se siente “defraudado” con la formación “casi desde el mismo día que firmamos”. También dijo sentirse “profundamente defraudado” y “traicionado” por Bravo de Laguna, porque “creíamos que firmábamos con un hombre serio”.

El nacionalista criticó la brevedad con que el presidente insular le comunicó su destitución como vicepresidente primero y recordó que en el pleno que se celebró horas después “no nos miraron casi a la cara”.

Tras afirmar que había “perdido la confianza” en los centristas, Bañolas adelantó que próximamente se celebrará una reunión en CC, para estudiar la situación y trasladar la “coherencia” al ámbito regional.

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario