Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. La llegada del buque científico se retrasa por el mal estado de la mar

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.- La llegada a El Hierro del buque ‘Profesor Ignacio Lozano’, del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) volverá a sufrir un retraso. El navío estimaba finalmente su llegada al puerto de La Estaca, tras un primer retraso, sobre las 13:00 horas, aunque parece que las condiciones del mar no lo han permitido.

Según se informa en un comunicado, el Gobierno de Canarias permitirá a bordo una única cámara, dadas las limitaciones de espacio de la nave, que difundirá vía satélite el bruto de las imágenes grabadas. De hecho, el Ejecutivo Autónomo prevé distribuir algunas imágenes de la zona posteriormente, que serán captadas este sábado.

 

Se esperaba inicialmente para las 08:00 horas de este viernes, pero su llegada se retrasó hasta las 13:00 horas, horario que tampoco va a poder cumplir

 

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Gobierno de Canarias, ante la situación de emergencia por la crisis sísmica y volcánica que afecta a la isla de El Hierro, puso a disposición del comité del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) a este buque del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM).

Concretamente, este buque científico realizará diversos análisis de parámetros fisico-químicos y geoquímicos así como de gases disueltos en las aguas marinas al sur de El Hierro, además de evaluar las recientes manifestaciones asociadas a la actividad volcánica al sur de La Restinga.

Este buque está dotado de una tripulación de seis personas, lo que le permitirá operar “tanto durante el día como durante la noche”, indican. Además, contará con instrumentación de los diferentes organismos implicados en el estudio y valoración de este fenómeno, como el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y las dos universidades canarias, entre otros, para la toma de datos necesarios que “ayuden a las labores de gestión de la emergencia”.

El navío realizará medidas de temperatura y salinidad así como la toma de muestras de aguas marinas a diferentes profundidades para su posterior análisis gracias a la instrumentación con la que cuenta. Los resultados de estos estudios de geoquímica contribuirán a evaluar los procesos volcánicos que en la actualidad están ocurriendo en el ambiente marino al sur de El Hierro.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad