Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. El Cabildo pide al Gobierno canario la apertura urgente del túnel de Los Roquillos

Elblogoferoz.- Por unanimidad, las consejeras y consejeros del Cabildo de El Hierro, en sesión plenaria extraordinaria urgente,  aprobaron anoche dirigirse al Gobierno de Canarias para demandar la apertura del túnel de Los Roquillos, normalizar la situación de los desalojados de las viviendas del Valle de El Golfo y el establecimiento de medidas correctoras dirigidas a paliar las consecuencias económicas negativas que afectan a la población.

En concreto, el Cabildo herreño instará al Gobierno de Canarias, como máximo responsable del Plan Especial de Protección Civil y Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca), a estudiar con carácter de urgencia la reapertura de la carretera HI-5 que une los municipios de Valverde y La Frontera, al entender que los factores de riesgo y seguridad que impedían el tráfico rodado han disminuido.

También se solicita al Gobierno, con la misma urgencia, que realice una valoración de cada una de las viviendas de los ciudadanos desplazados del municipio de La Frontera, a la vista de la evolución del fenómeno sísmico-volcánico, tendente al retorno de los afectados a sus domicilios (aún quedan 11 familias, un total de 23 personas, fuera de sus domicilios habituales en el Valle de El Golfo).

Al mismo tiempo, la Institución herreña requerirá al Gobierno Estatal, autonómico y Comunidad Económica Europea medidas económicas urgentes dirigidas a paliar los efectos negativos que se están produciendo en la isla, con fuertes repercusiones que la llevan a padecer una de sus principales crisis. En concreto, medidas correctoras para los efectos negativos sobre la economía de los habitantes de La restinga, con motivo de la evacuación preventiva realizada el pasado 11 de octubre.

Por último, ha decidido instar a los tres ayuntamientos de la isla que tomen acuerdos plenarios en el mismo sentido, sumándose a las reivindicaciones oficiales del Cabildo en pro de la sociedad herreña.

[Imagen: Alpidio Armas, en el centro de la foto, durante una rueda de prensa con Paulino Rivero / Acfi Press]

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario